“Leer por goce es un acto de consumo capitalista” asegura Marx Arriaga

“Leer por goce es un acto de consumo capitalista” asegura Marx Arriaga - Marx Arriaga
"Leer por goce es un acto de consumo capitalista" asegura Marx Arriaga. Foto de @MarxArriaga

Marx Arriaga aseguró que la lectura divide a las personas y las ayuda a salir de la realidad; mientras que la literatura infantil frustra las habilidades lectoras

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), llamó la atención después de que declarara que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”.

El funcionario indicó, en una conferencia en la Escuela Normal de San Felipe del Progreso,  señaló que quienes leen por diversión, lo hacen porque el mercado pretende generar en ellos “ideas de consumo” y son personas “automatizadas que no cuestionan su entorno”.

Marx Arriaga arremetió también contra los amparos interpuestos por padres de familia quienes buscan detener la reimpresión de libros de texto gratuitos.

Acusó que los padres “esconden la intención de concretar una dictadura de las mayorías conservadoras al dejar en manos de los más, y no de todos, la decisión sobre la educación en la infancia”.

Aseguró que están en contra de la reimpresión de los libros porque, según él, prefieren apoyar las políticas empresariales y las del PAN e, incluso, los relacionó con Claudio X. González.

Dijo que la lectura divide a las personas y que las ayuda a salir de la realidad y que la literatura infantil frustra las habilidades lectoras de los menores porque los hace perder el gusto y el hábito de la literatura al entrar a la adolescencia.

Insinuó que este tipo de literatura crea ciudadanos sumisos que realizan actividades laborales con el objetivo de consumir productos sin cuestionar los problemas de su entorno.

Con información de López-Dóriga Digital

capitalismoconsumolecturaleerMax Arriagasep
Menú de accesibilidad