Elecciones 2024
Elecciones 2024
SRE expresa preocupación por arresto de Edgar Zambrano en Venezuela
Foto de @jguaido

México se dijo preocupado este jueves por el arresto en Caracas del vicepresidente del Parlamento de Venezuela, acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de participar en un fallido alzamiento militar, y abogó por la “inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria”.

“México expresa su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso del pueblo venezolano y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria de ese país, en especial de los integrantes de la Asamblea Nacional de Venezuela, como es el caso de Edgar Zambrano“, vicepresidente del Parlamento, indica un comunicado de la cancillería mexicana.

Estas declaraciones contrastan con la postura que ha tenido México con respecto a la crisis en Venezuela desde la llegada al poder del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador en diciembre: a diferencia de otros grandes países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Colombia, México ha mantenido su reconocimiento al gobierno de Maduro, argumentando una política de “no injerencia“.

Zambrano enfrenta, al igual que otros nueve legisladores, cargos por delitos como traición a la patria y conspiración tras una sublevación militar el 30 de abril encabezada por Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y quien en enero desafió la autoridad de Maduro por considerar ilegítima su reelección.

Actualmente más de 50 países -que no incluyen a México- reconocen la autoproclamación de Guaidó como presidente interino.

Zambrano fue detenido la noche del miércoles en un aparatoso operativo y hasta la tarde de este jueves su defensa no había tenido acceso al dirigente, denunció su abogada Lilia Camejo.

Otros tres diputados se refugiaron en sedes diplomáticas para evitar su captura: Richard Blanco recurrió a la residencia del embajador de Argentina, y Mariela Magallanes y Américo de Grazia a la del embajador de Italia.

Guaidó fue también despojado de su inmunidad y está bajo amenaza de arresto.

México reiteró su “apego a la no intervención, autodeterminación” de las naciones, y expresó nuevamente su “compromiso para colaborar en encontrar una salida democrática, pacífica y dialogada” a la crisis venezolana.

Con información de AFP