SRE espera que en 8 semanas juez de EE.UU. dicte resolución por demanda contra fabricantes de armas
Armas en Estados Unidos. Foto de EFE

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que en un lapso de entre seis y ocho semanas un juez de los EE.UU. estaría dando su fallo para ver si continúa la demanda que el Gobierno de México mantiene contra un grupo de fabricantes de armas de Estados Unidos, por afectaciones al país.

“La siguiente fecha es que el juez dicte su resolución, esperemos que sea por escrito. Usualmente, los jueces de primera instancia se refieren a los argumentos planteados por las partes, eso quizá le demande al juez un par de semanas de análisis y después otras cuantas semanas para redactar su orden”, dijo.

La siguiente fecha importante es quizá en seis u ocho semanas para que el juez pueda determinar una orden de si el litigio continúa o no”, refirió en entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Celorio Alcántara.

México presentó en agosto pasado una demanda civil en una Corte de Boston (Massachusetts, Estados Unidos) contra varias empresas a las que acusa de negligencias que facilitan el tráfico ilegal de armas a México, donde son usadas por el crimen organizado.

Celorio Alcántara explicó que en la audiencia de este 12 de abril no se fue al “fondo” del litigio, al tratarse de una etapa preliminar, pero ambas partes debían presentar sus argumentos -que ya dieron por escrito- para que el juez determine si se desestimaba o no el caso.

“Hubo ya un intercambio de argumentos por escrito, hay que recordar que las empresas demandadas, ocho empresas, cuando presentaron sus argumentos de defensa en conjunto, solicitan al juez que detenga el litigio, esto es una moción para que el juez deseche el caso en virtud de las defensas que argumentan”, refirió.

“La audiencia de ayer fue únicamente para estas mociones de esta solicitud para que se detuviera el litigio, no fuimos al fondo de la demanda. Fue un intercambio oral ante el juez de forma virtual donde intercambiamos de manera muy respetuosa y técnica cuestiones de cuál era nuestra lectura y precedentes de la ley”, dijo.

“Ahorita esperamos que con los argumentos por escrito y orales, el juez pueda tomar una decisión de si le da la razón al Gobierno de México para seguir con la siguiente etapa o a las empresas de armas y detiene litigio”, apuntó.

El consultor jurídico de la SRE apuntó que los fabricantes de armas hicieron una lectura a conveniencia de su modelo de negocio, el cual ocasiona daños a México.

El modelo de negocios de estas empresas es venderle a quien sea sin mayor restricción, y no solo eso, sin mayor prevención del daño que podían ocasionar sus productos. En el caso de México, establecemos que estas empresas sabiendo que sus armas son utilizadas por criminales para cometer delitos, no hacen nada para evitar que sus productos lleguen”, refirió.

“Estas empresas no establecen ningún tipo de autorregulación (…) es una cuestión de negligencia al no prever que sus armas en las manos inadecuadas causan daño”, declaró.

Celorio Alcántara afirmó que cada año entran en México medio millón de armas en un “estimado conservador” y que, de estas, entre el 70 por ciento y el 90 por ciento provienen de Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital