ÚLTIMA HORA El presidente López Obrador fue sometido a un cateterismo y se encuentra en buen estado de salud
Son ocho los muertos por desalojo en Nochixtlán: CNTE
Foto de Jorge A Perez Alfonso / La Jornada

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que son ocho los muertos por policías, durante el desalojo de Nochixtlán, Oaxaca.

El magisterio disidente aceptó que el enfrentamiento fue provocado por infiltrados y policías, lo que dejó un saldo de ocho muertos, 22 desaparecidos y 45 heridos por bala.

La CNTE asegura que son ocho los muertos por desalojo en Nochixtlán, mientras que las autoridades federal y estatal afirman son seis, y que ninguno de ellos es maestro.

“Los policías portaban armas, dispararon sin piedad en contra de nuestros compañeros”, dijo Juan García, uno de los dirigentes de la CNTE en Oaxaca.

Foto de El Financiero
Foto de El Financiero

Aseguró que los policías que participaron en el operativo de Nochixtlán, dispararon contra los maestros que “se estaban manifestando pacíficamente”, así como padres de familia e integrantes de la comunidad.

Debido al saldo de ocho muertos, en los que aseguran hay algunos maestros, se exigió la renuncia de Gabino Cué como gobernador de Oaxaca.

“Tuvieron la oportunidad de resolver de manera pacífica y ordenada, a través del debate, pero demostraron no tener la capacidad política”, aseguró.

Además, la CNTE pidió la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante sus manifestaciones, para evitar futuras violaciones a sus garantías individuales.

Con información de La Jornada