Cifra de desaparecidos en México ronda los 300 mil, afirma AC
Rostros de personas desaparecidas en ex Glorieta de la Palma. Foto de EFE

Jóvenes Buscadores de Sonora señaló que la cifra de personas desaparecidas en México ronda las 300 mil y no las 100 mil, como dio a conocer el Gobierno Federal.

La asociación civil denunció que siete de cada diez personas no interponen denuncia alguna por la desaparición de sus familiares.

Por lo que creemos que México tiene una cifra que ronda entre los 300 mil desaparecidos en lo que va de 2006 al 2022″, expuso en un comunicado.

Jóvenes Buscadores de Sonora condenó además que si las autoridades tienen una cifra de 100 mil personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar, “quiere decir que el gobierno no está haciendo nada”.

La AC llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a empatizar con quienes tienen algún familiar desaparecido y atender a una comisión, al igual que ha recibido al padre de Debanhi Escobar y a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ayude a hacer la localización de nuestros familiares menos complicada”, concluyeron.

Este lunes México rebasó la cifra de 100 mil personas desaparecidas, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

De acuerdo con los datos, desde el 15 de marzo de 1964 al 16 de mayo de este año, suman 100 mil 12 personas con el estatus de desaparecidas.

Los estados con mayor número de personas desaparecidas son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

Del total de desaparecidos, 74 mil 729 son hombres y 24 mil 763 son mujeres. De 516 personas no se determinó el sexo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE