Elecciones 2024
Elecciones 2024
Solo una estación del Metro rinde homenaje a una mujer histórica
En la Ciudad de México existen pocas calles importantes bautizadas en honor a alguna mujer que haya sido importante para la historia del país en ámbitos como la política, las artes, los deportes o cualquier otro, y esto puede comprobarse en los nombres de las estaciones del Metro de la capital.
¿Sabe cuántas estaciones tienen nombre de alguna mujer importante en la historia? Solo una.

La reina de España que apoyó a Colón

Los reyes de España, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, que eran soberanos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón, fueron conocidos como “Los Reyes Católicos”, por lo que la reina se convirtió en “Isabel la Católica”.
Solo una estación del Metro rinde homenaje a una mujer histórica - isabel-la-catolica
Foto de Internet
Ella fue quien apoyó económicamente a Cristóbal Colón para que iniciara su expedición en busca de las Indias occidentales, viaje que culminaría con el descubrimiento de América en 1492 y con el inicio de la conquista y la creación del llamado Imperio Español.
Ella es el único personaje histórico femenino que da nombre a una estación de la red del Metro de la Ciudad de México.

Los hombres de la Línea 1

En la línea rosa, que fue inaugurada en 1969 y que fue la primera del Sistema de Transporte Colectivo, se pueden encontrar los nombres de varios hombres importantes en la historia de México.
Así, están dos tlatoanis mexicas, Cuauhtémoc y Moctezuma; el último vicepresidente de México, José María Pino Suárez, y uno de los generales caídos en la Batalla de Molino del Rey, desarrollada durante la intervención estadounidense, Lucas Balderas.
También está el 6 veces presidente de México y que encabezó el Congreso Constituyente de 1857, Valentín Gómez Farías, y el general del Ejército de Oriente, que participó en la Batalla de Puebla venciendo al ejército francés, Ignacio Zaragoza.

Otra estación bautizada con un nombre femenino

En el caso de otras estaciones que llevan nombres femeninos, como Santa Anita o Merced, de las líneas 4 y 1, respectivamente, no corresponden a personajes históricos, sino al nombre del barrio que, a su vez, fue bautizado con el nombre de una figura católica.
Sólo la estación Eugenia, de la línea 3, podría ser la excepción, ya que fue denominada así debido a que en ese lugar se encontraba una hacienda (o “quinta”) que llevaba ese nombre. La Quinta Eugenia fue bautizada así en honor a la filántropa Eugenia Ojeda de Castelló, esposa de un personaje que, en los años 20, fuera presidente del Banco de México, José Castelló.
Así que queda demostrado que en la Ciudad de México, pocos lugares importantes llevan nombres de mujeres y eso se ve reflejado en las estaciones del Metro.
Por Carlos Tomasini @carlostomasini