Elecciones 2024
Elecciones 2024
Solo tres van a la cárcel por fuga de El Chapo
Foto de Reforma

Hasta el momento, solo tres funcionarios públicos han recibido la formal prisión por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Un juez federal de Guanajuato dictó la madrugada de hoy la formal prisión a tres de los siete funcionarios que estaban acusados de permitir la huida del criminal, los otros cuatro quedaron en libertad luego de que se estimara que no había elementos para someterlos a juicio.

Los que fueron llevados a juicio son el encargado del Centro de Control de monitores y dos custodios del Penal Federal del Altiplano, por el delito de evasión de un reo que estaba preso por delitos contra la salud.

Solo tres van a la cárcel por fuga de El Chapo - Imagen-del-Chapo
Por ahora son los únicos servidores públicos en la cárcel por la fuga de El Chapo.

El juez Tercero de Distrito de Guanajuato, Leonardo González Martínez, dictó la libertad a cuatro monitoristas de circuito cerrado, dos del CISEN y dos del centro penitenciario, ya que la PGR no logró acreditar su probable responsabilidad en los hechos.

Los siete funcionarios que estaban consignados eran: Vicente Flores Hernández, José Daniel Aureoles Tabares, Emanuel Galicia Conchillos, Carlos Sánchez García, Alberto Aguilar Morales, Juan Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez, de los cuales hoy solo tres están en la cárcel.

Consejo de la Judicatura Federal informó que “en cuanto al encargado del Centro de Control (monitores) se observaron incongruencias en sus declaraciones, corroboradas con otros datos de prueba; esto, sumado a una dilación en su proceder, indicó que intencionalmente favoreció la evasión, a título de probable”.

Solo tres van a la cárcel por fuga de El Chapo - IMG_0092
El juez federal afirma que estos tres servidores públicos participaron en la evasión de El Chapo.

Agregó además que “por lo que toca a los (dos) custodios, resolvió que, por el momento, existían datos de que ante el suceso criminal ocurrido el pasado sábado 11 de julio, a las 20:52 horas, no contestaron el teléfono del módulo penitenciario; al no existir justificación, se estimó que favorecieron la evasión”.

“Sobre el delito de evasión, se estableció que la forma de fuga de Guzmán Loera indicaba que le fueron proporcionados datos estratégicos y logísticos de la penitenciaría, y que la construcción de un túnel altamente sofisticado en un centro penitenciario de máxima seguridad permitía afirmar que funcionarios públicos propiciaron y favorecieron al evasor”, concluye el comunicado.

Los tres funcionarios ya fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 de Guanajuato.

Con información de Reforma.