Minuto a Minuto

Internacional Venezuela en ONU: EE.UU. quiere imponer una colonia con bloqueo de petroleros
 El representante permanente de Venezuela ante la ONU afirmó que este bloqueo supone "imponer una colonia en Venezuela"
Internacional Mensaje asociado a la corona británica pedía a la novia de Epstein “amigas inapropiadas”
Un correo de los archivos Epstein revela que desde una cuenta vinculada al castillo de Balmoral pidieron a Ghislaine Maxwell “amigas inapropiadas”
Internacional EE.UU. prohíbe la entrada a cinco europeos que acusa de censura, incluido un excomisario
EE.UU. prohibió la entrada a cinco europeos por presuntamente presionar a redes sociales para censurar voces estadounidenses
Internacional EE.UU. asegura que impondrá sanciones “al máximo” a Venezuela tras bloqueo de petroleros
"EE.UU. aplicará sanciones al máximo para privar a Venezuela de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles"
Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Sólo los jueces federales pueden pedir información de un número celular: CJF
Foto de Tingey Injury Law Firm / Unsplash

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó este viernes que sólo los jueces federales tienen la facultad para solicitar que se sustraiga la información de un número celular.

Lo anterior, con el objetivo de proteger el derecho humano a la inviolabilidad de comunicaciones consagrado en el artículo 16 constitucional, de tal manera que la autorización de entrega de información es competencia federal.

Por lo tanto, la entrega de datos a la autoridad investigadora, al implicar una restricción a ese derecho humano, no puede deslindarse de la protección establecida en el artículo constitucional; de ahí que para que surta efectos la obligación de su entrega, es indispensable la existencia de una autorización judicial federal”, aseguró.

Esta aclaración la hace el Poder Judicial Federal después de que el diario estadounidense The New York Times diera a conocer que la fiscalía de la Ciudad de México, al mando de Ernestina Godoy, ordenó a algunas compañías telefónicas entregar los registros telefónicos de políticos y funcionarios.

Al menos 14 órdenes escritas revisadas por The New York Times muestran que la fiscal general ordenó a la compañía de telecomunicaciones más grande de México que entregara los registros telefónicos y de texto, así como datos de ubicación, de más de una docena de destacados funcionarios y políticos mexicanos”, se puede leer en el reportaje.

La Fiscalía de la Ciudad de México rechazó lo informado por el diario estadounidense y anunció una investigación para aclarar de dónde vino la información que se publicó.

Lo publicado en The New York Times carece de veracidad, ya que se basa en documentos que no existen en la Fiscalía, tienen referencia a números de oficios, carpetas de investigación o registros en libros de gobierno que no corresponden al consecutivo con que cuenta la documentación oficial de la Fiscalía, es decir, que el consecutivo en la nomenclatura citada en las supuestas solicitudes no coincide con el usado en nuestras investigaciones”, aseguró la fiscal Ernestina Godoy.

Con información de López-Dóriga Digital