Minuto a Minuto

Deportes Lionel Messi, primer futbolista de la historia en jugar seis Copas del Mundo
El argentino Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, llegó ante Argelia a seis Mundiales disputados
Nacional Padre buscador escribe carta a la Selección Mexicana: Les pide ganar el Mundial y ayudar a visibilizar desapariciones en el país
El padre buscador Gustavo Hernández escribió una carta a la Selección Mexicana que participa en el Mundial 2026
Internacional Irán reanuda exportaciones de crudo tras dos meses de bloqueo, según imágenes satelitales
La petrolera iraní informó que dos buques con crudo cruzaron el bloqueo marítimo frente a las costas del país
mundial 2026 Colombianos pinta de amarillo el Ángel de la Independencia previo a su debut en el Mundial
Colombianos armaron un 'banderazo' en el Ángel de la Independencia, un día antes de del debut de su selección en el Mundial 2026
Nacional Mundial 2026: ¿Quiénes tendrán suspensión de clases y ‘home office’ el miércoles 17 de junio en CDMX?
El Gobierno federal ordenó implementar 'home office' y suspensión de clases en la CDMX por el Mundial 2026 este miércoles 17 de junio
Remesas a México bajan 1.4 % en enero, revela Banxico
Una persona cuenta dolares en una casa de cambio en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/ Luis Torres

México recibió cuatro mil 594 millones de dólares en remesas durante enero de 2026, un retroceso de 1.4 por ciento respecto a los cuatro mil 660 millones de dólares del mismo mes del año anterior, informó en un comunicado el Banco de México (Banxico).

En el primer mes de 2026, la remesa promedio individual fue de 401 dólares, mayor en 3.9 por ciento a los 385 dólares del mismo mes de 2025.

“Con estos resultados, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de cuatro mil 495 millones de dólares, que se compara con el de 4.551 millones de dólares reportado en enero de 2025”, precisó Banxico.

Por otro lado, Banxico informó de que los residentes en México enviaron al exterior remesas por un valor de 99 millones de dólares, una contracción interanual del 9.3 por ciento.

Durante 2025 México recibió 61 mil 791 millones de dólares, lo que significó un retroceso interanual del 4.6 por ciento y la primera caída anual después de 11 años de incremento anual consecutivo, según el Banco Mundial.

Los mexicanos son casi la mitad de los once millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan cerca del 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país, el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo detrás de India

En junio de 2026, el Gobierno de Estados Unidos anunció un impuesto del 1 por ciento a las remesas enviadas en efectivo, giros postales, cheques de caja y otros instrumentos similares.

En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, implementó un programa especial para reembolsar a los connacionales el monto que pagarán por los dólares enviados a México y ha criticado la medida adoptada por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por considerarla una violación al tratado bilateral de 1994 contra la doble tributación.

Los datos se divulgan tras revelarse la semana pasada un crecimiento del 0.6 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México en 2025, y un aumento en un 1.8 % de octubre a diciembre, con lo que se recuperó de dos trimestres al hilo con caídas y el país esquivó la recesión.

Con información de EFE