Solo 303 escuelas han cerrado por contagios de COVID-19: SSa
Clases presenciales en CDMX. Foto de EFE

Únicamente 303 escuelas de un total de 114 mil centros educativos han tenido que cerrar a causas de contagios por COVID-19, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez detalló que este número de escuelas cerradas únicamente representa el 0.27 por ciento del universo total que se tienen monitoreadas.

“Monitoreamos las escuelas que pudieran ser centros centros de contagio COVID-19, no lo son porque la tendencia de contagios no se dispara en este segmento de edad, se ha mantenido desde el inicio de la pandemia el mismo porcentaje”, expresó.

Hasta el momento 303 escuelas de 114 mil que participan en el proceso de monitoreo, 0.27 por ciento, han tenido que cerrar”, apuntó el zar del coronavirus en México.

El subsecretario de Salud federal, apuntó que en la semana epidemiológica número 4 en México ya se empieza a ver un cambio en la tendencia de casos por COVID-19, lo cual consideró un dato alentador, aunque pidió cautela al respecto.

“Es un dato todavía preliminar pero alentador si se mantiene como una tendencia: en las primeras tres semanas del año tuvimos cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos, esto debido a la variante ómicron, pero en la semana epidémica número cuatro vemos un incremento de tan solo 12 por ciento, es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia”, dijo.

México registró este lunes 17 mil 938 nuevos contagios de COVID-19 para llegar a un total de cuatro millones 685 mil 767 casos, además de 118 muertes para totalizar 303 mil301 decesos, informó la Secretaría de Salud.

En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil 552 el miércoles y 51 mil 368 el sábado, además de muertes diarias por encima de las 300.

Sobre las cifras de este día, hay que tener en cuenta que los reportes de domingo y lunes las cifras bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.

Con estas cifras, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de López-Dóriga Digital