Apunta López-Gatell “cambio sustancial” de casos por COVID-19 en México; “es alentador”
Foto de EFE

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, apuntó que en la semana epidemiológica número 4 en México ya se empieza a ver un cambio en la tendencia de casos por COVID-19, lo cual consideró un dato alentador, aunque pidió cautela al respecto.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez expresó que, en las primeras tres semanas del año, en nuestro país se aceleraron los contagios de COVID-19 debido a la variante ómicrón, pero apuntó que a inicios de la semana 4 se redujo la cantidad de casos por el virus.

Es un dato todavía preliminar pero alentador si se mantiene como una tendencia: en las primeras tres semanas del año tuvimos cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos, esto debido a la variante ómicron, pero en la semana epidémica número cuatro vemos un incremento de tan solo 12 por ciento, es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia”, dijo.

“Esto reduce la cantidad de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento, esto debe tomarse con cautela pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento, por lo tanto se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”, puntualizó.

López-Gatell aseguró que con la aplicación de vacunas y ante el contagio menos dañino de ómicron, se podría hablar de un proceso de inmunidad en México y en el mundo.

“Ómicron característicamente es una variante que produce enfermedad más leve y aunque se propaga rápidamente dando un gran número de casos, no son casos de gravedad. Sumado a una alta proporción de personas vacunadas, permite tener una epidemia más manejable, nunca deseable”, apuntó el zar contra la epidemia.

Y eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de personas, lo cual podría en su momento contribuir al final del periodo epidémico”, auguró López-Gatell.

Además, destacó que debido a la continuidad de la campaña de vacunación se ha presentado en este cuarta ola de COVID-19 una “intensidad 70 por ciento menor” en ocupación hospitalaria respecto a la segunda ola de contagios, que tuvo lugar a comienzos de 2021.

El funcionario señaló que no hay muchos casos de coronavirus en menores de edad e insistió en que se mantiene observación en escuelas, aunque reiteró que “no son centros de contagio”.

López-Gatell sostuvo que, aunque al inicio de la pandemia sólo el 75 por ciento de los mexicanos decía que aceptaría una vacuna, hoy ya suman el 89 por ciento de la población de 18 años y más que ha recibido el esquema completo de vacunación.

México registró este lunes 17 mil 938 nuevos contagios de COVID-19 para llegar a un total de cuatro millones 685 mil 767 casos, además de 118 muertes para totalizar 303 mil301 decesos, informó la Secretaría de Salud.

En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil 552 el miércoles y 51 mil 368 el sábado, además de muertes diarias por encima de las 300.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE