El director del Metro explicó que los policías del Metro no han logrado judicializar las detenciones a causa del Nuevo Sistema Penal
A pesar de que del 19 de febrero de 2016 hasta la semana pasada, policías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro han detenido a mil 193 personas presuntamente involucradas en delitos y han recuperado carteras, celulares y dinero en efectivo, solo 20 delincuentes se han logrado poner a disposición del Ministerio Público, apenas el 1.6 por ciento.
El director del SCT, Jorge Gaviño, explicó que los tres mil 500 policías del Metro no han logrado judicializar las detenciones a causa del Nuevo Sistema Penal Acusatorio que los obliga a presentar denunciante y una prueba contundente.
Señaló que “la ley federal de procedimientos nos complicó el asunto, si no tenemos nosotros una persona que acuse directamente a la persona responsable y no tenemos una prueba fehaciente no podemos consignar, eso nos metió en un lío, antes sí se podía”.
El funcionario aseguró que el operativo Código Rojo, que se diseñó para frenar los crímenes dentro de las instalaciones, ha tenidó resultados, pero no se han logrado concretar las consignaciones.
“Nos encontramos en un momento de retroceso, donde no se judicializan los delitos cometidos, dejando de nuevo en las calles a los delincuentes, resultando los altos índices que hoy no solo vemos en las estadísticas, sino que los vivimos en las calles y alarmantemente en los sistemas de transporte público” declaró Gaviño respecto del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, a la cual urgió a una revisión profunda.
Para tratar de contrarrestar la tendencia negativa en el STC Metro, Gaviño anunció una estrategia implementada desde hace ocho días en conjunto con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para mejorar la integración de las carpetas de investigación.
Con información de Excélsior