
Alfredo Arellano Guillermo, titular de Semaqroo, señaló que los seis socavones se abrieron debido al reacomodo de placas subterráneas
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Semaqroo) detalló que la laguna de Chakanbakán, ubicada en el municipio de en el municipio de Othón P. Blanco, se secó este martes por la apertura de seis socavones, además de que se redujo su superficie de 20 a cinco hectáreas.
Alfredo Arellano Guillermo, titular de Semaqroo, señaló que los seis socavones se abrieron debido al reacomodo de placas subterráneas, ocasionando que se filtrara el agua.
Personal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y habitantes del ejido de Laguna Om cerraron los accesos a la laguna de Chakanbakán para evitar accidentes, además de que se realizarán las investigaciones correspondientes sobre la reducción de la superficie.

“De las 20 hectáreas originales, quedan cinco con un tirante de agua muy bajo. No sabemos si continuará secándose, pero ahí están arrinconados cocodrilos, tortugas y peces; Chakanbakán es hábitat de muchos animales, de muchas especies que ayer prácticamente desaparecieron de este lugar”, detalló el presidente del Comisariado Ejidal de Laguna Om, Leopoldo Santos.
Con información de Milenio