Minuto a Minuto

Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Socavón seca el río Atoyac en Veracruz

Habitantes de varios municipios de Veracruz, se preocuparon después de ver que el río Atoyac se secó debido a un socavón que apareció a un costado del lecho con 30 metros de largo y 20 de ancho.

Los miles de litros de agua del río Atoyac que pasa por ocho municipios de Veracruz, se filtraron hacia el subsuelo debido a un socavón que apareció en las últimas 48 horas.

La filtración del agua hacia el subsuelo inicia tres kilómetros después del municipio de Amatlán de los Reyes, donde se encuentra el nacimiento del río.

Socavón seca el río Atoyac en Veracruz - rio-atoyac-seco-carolinaocampoh
Foto de @carolinaocampoh

Por tal motivo, las rocas que estaban al fondo del río y las cascadas que eran un atractivo turístico en la zona se secaron completamente, puesto que el agua ya no fluye en la superficie.

De acuerdo a los vecinos, el lunes pasado se escuchó un estruendo, para que con el paso de las horas ya no se viera pasar el agua del río.

Socavón seca el río Atoyac en Veracruz - rio-atoyac-seco-El-Universal
Foto de El Universal

El agua de este afluente no es la única afectada, sino también la del río Cotaxtla, en el cual desemboca y alimenta a partir del municipio de Boca del Río.

El río Atoyac fluye desde el municipio de Amatlán de los Reyes hasta Boca del Río, pasando también por Atoyac, Cotaxtla, Cuitláhuac, Felipe Carrillo Puerto, Medellìn y Yanga.

Socavón seca el río Atoyac en Veracruz - Rio-Atoyac-Veracruz-El-Universal
Foto de El Universal

Los pobladores presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua, esperando que no se destruya la flora y fauna locales debido a la falta de agua.

Socavón seca el río Atoyac en Veracruz - Rio-atoyac-internet
Foto de Internet

Con información de El Universal