Socavón en Paso Express de Cuernavaca deja dos muertos


Foto de El Sol de Cuernavaca
Foto de El Sol de Cuernavaca

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que el accidente dejó dos muertos

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó a través de su cuenta de Twitter que las dos personas que estaban a bordo del automóvil que cayó al socavón perdieron la vida.

Entrevistado la tarde de este miércoles desde el lugar de los hechos, Ruiz Esparza, indicó que si la empresa encargada de la construcción tiene alguna responsabilidad por el socavón, entonces tendrán que afrontarlo.

 


“Vamos a hacer un examen técnico para recabar mayor información. La empresa va a responder si tiene responsabilidad en lo sucedido”, declaró el secretario.

El titular de la SCT aclaró que la concesión fue entregada a Banobras, empresa responsable de mantener la autopista en buenas condiciones desde la Ciudad de México hasta Acapulco.

 

Foto de @atandocabos1

 

“Técnicamente, Protección Civil informó que esto se debió a la gran cantidad de agua que viene desde las montañas”, agregó Ruiz Esparza quien dijo que la cantidad de lluvia atípica que ha caído en la región afectó la construcción.

“La lluvia de los últimos días y la basura obstruyeron la alcantarilla, subió nivel de agua y reblandeció los terraplenes”, comentó el titular de la SCT.

La tarde de este miércoles, el secretario comentó que las dos personas a bordo del Jetta gris que cayó en el socavón, perdieron la vida. Las víctimas fatales fueron identificadas como Juan Mena López y Juan Mena Romero

En entrevista para Joaquín López-Dóriga, en su espacio en Radio Fórmula, el titular de la SCT aceptó que recibieron avisos por parte de Protección Civil sobre el riesgo en la zona provocado por el tubo de drenaje de 40 años que pasa por el área.

“Efectivamente, hace algunas semanas hubo un aviso de que había desplazamiento, hundimiento del concreto. El delegado de SCT atendió esto mediante inyecciones de concreto porque en ese momento no se preveía que fuera algo estructural, solo un ligero hundimiento, que no es raro que se presente en épocas de lluvias”, declaró.

El secretario dijo que el drenaje lleva 40 años funcionando bien y “hay muchos en toda la carretera, son drenajes que pasan abajo de las carreteras”.

 


El drenaje que pasa por debajo de la zona afectada en el Paso Express conduce agua de un arroyo que baja de la montaña y lo saca del otro lado de la carretera para que continúe su camino, refirió el secretario.

“El arroyo creció ocho metros, llovieron 53 milímetros por la noche, de las lluvias más intensas que se registraron en Cuernavaca. El agua subió ocho metros, se saturó el drenaje, entre troncos, árboles y basura se saturó el drenaje, provocando que se acumulara el agua, se debilitara el subsuelo y se viniera abajo”, añadió.

Si usted quiere escuchar la entrevista completa puede hacerlo a través de este enlace. 

 

 

Ya habían avisado sobre el riesgo en la zona

El 30 de junio de 2017, el municipio de Chipitlán solicitó al José Luis Alarcón Ezeta, director General de la SCT Morelos, que reparara algunos daños que se presentaban en el Paso Express.

“Le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse, ya que el tubo que se encontraba en estado obsoleto, no fue sustituido por otro que fuera apto para dicha obra, ya que el caudal de agua que baja de la Barranca Santo Cristo, que corre por debajo de este tramo, debido a la mala planeación del paso exprés (sic) ha provocado inundaciones a todos los vecinos de dicho tramo”, se puede leer en la carta.

 

Foto de archivo

 

Esta no fue la única advertencia que se había hecho sobre el Paso Express.

La Secretaría de Gobierno de Morelos emitió un oficio también dirigido al director General de la SCT de la entidad, solicitando una “intervención enérgica a efecto de mejorar el Paso Express Tlahuica”. La carta fue recibida el 2 de junio de este año por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el oficio destaca que el gobierno de Morelos solicitó a la SCT estatal que realizara la “limpieza de las rejillas de los colectores pluviales”, uno de los principales problemas que Ruiz Esparza señaló como causantes de la inundación en el drenaje que terminó por ablandar el concreto y formar el socavón.

 

Foto de archivo

 

 

 

El socavón

Debido a un socavón que se abrió la mañana de este miércoles, autoridades federales y locales reportan cierre a la circulación vehicular en el Paso Express de Cuernavaca.

 

Foto de Foro TV

 

“Morelos Cierre parcial por hundimiento de la carpeta asfáltica km 93+600 Ctra México-Cuernavaca mismo tramo”, informó la Policía Federal en su cuenta de Twitter.

En tanto el municipio de Cuernavaca, Morelos, indicó que “Debido a colapso fue cerrado PasoExprés en ambos carriles de zona sur. Protección Civil Cuernavaca labora en el sitio con más dependencias”.

El gobierno de Cuernavaca indicó que bomberos de esta ciudad reportaron que hay un automóvil en el socavón, por lo que exhortó a la población a evitar la zona y utilizar las vías alternas.

 

 

Elementos de diversas dependencias trabajan para rescatar a la persona o personas que se encuentren en el interior del vehículo que cayó en el socavón que se formó en el kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en coordinación con Protección Civil del estado de Morelos, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Policía Federal trabajan en el Paso Express de Cuernavaca para auxiliar a las víctimas del accidente.

 

 

El socavón fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que el socavón “se produjo a raíz de una falla en el drenaje que cruza el Paso Express de Cuernavaca” provocando que se reblandeciera el subsuelo lo que generó el socavón en el kilómetro 93.

Redacción

cuernavacapaso expresssocavón