Minuto a Minuto

Nacional Avanzan labores de seguridad estructural para rescate de trabajadores en mina Santa Fe, Sinaloa
Protección Civil federal detalló que continúan los trabajadores para el rescate de tres trabajadores en la mina Santa Fe, Sinaloa
Internacional “Es un privilegio, no un derecho”: EE.UU. anuncia cambios para solicitar la visa
El Gobierno de EE.UU. anunció cambios para los solicitantes de visa de no inmigrante, relativos a la "seguridad nacional"
Nacional Comité de la ONU: Alto número de desapariciones en México podría ser crimen de lesa humanidad
El comité de la ONU citó como muestra de la gravedad de la situación el continuo hallazgo de fosas comunes clandestinas en México
Nacional INAH traslada fósiles, recuperados en Quintana Roo, para estudios de antropología física
Fósiles humanos recuperados en Quintana Roo, fueron trasladados a la Sección de Bioarqueología de la Dirección de Salvamento Arqueológico
Internacional Rusia prepara un segundo envío de petróleo a Cuba
El Gobierno de Rusia realizará un segundo envío de petróleo a Cuba, país que vive una crisis energética tras el bloqueo de EE.UU.
Socavón de 35 metros en costas de Tijuana genera caos en frontera México-EEUU
Fotografía de un socavón en la zona conocida como el Cañón del Matadero, el 29 de marzo de 2023, en Tijuana. Foto de EFE/Joebeth Terriquez

Un socavón de 35 metros de profundidad en las costas de Tijuana, en la frontera de México con California (EE.UU.), ha generado caos en la ciudad por el riesgo de un colapso.

De acuerdo con las autoridades municipales, fueron elementos de la Patrulla Fronteriza estadounidense los que advirtieron de los deslizamientos de tierra en la zona conocida como el Cañón del Matadero, colindante en la zona costera con el muro fronterizo.

Esto generó agrietamientos en la carretera de acceso hacia la zona de Playas de Tijuana, concurrida por el turismo, por lo que determinaron cerrar dos de los carriles principales, lo que ha generado caos para los residentes por los extensos tiempos de espera que se generan.

Expertos han señalado que una de las razones por las que pudo haberse propiciado fue por la falta de mantenimiento y, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), Enrique Bautista Corona, llevaría hasta cuatro meses reparar el problema.

“En los últimos días se presentaron ciertas fallas en la ladera, esto fue provocado por lluvias y erosión y eso provocó un deslave en la parte norte del talud del distribuidor vial ‘El Matadero’, y un taponamiento en el desagüe pluvial del tubo de 94 pulgadas a la parte norte, generando un estancamiento de agua en el cuerpo sur”, dijo a medios el funcionario.

Socavón de 35 metros en costas de Tijuana genera caos en frontera México-EEUU - canon-del-matadero-socavon-tijuana-2-1024x669
Fotografía de un socavón en la zona conocida como el Cañón del Matadero, el 29 de marzo de 2023, en Tijuana. Foto de EFE/Joebeth Terriquez

Explicó que la obra emergente en la zona consistirá en un cajón pluvial de 3 por 3 metros de sección, por 80 metros de longitud, para reconstruir el talud que permitirá la estabilidad del terraplén y la vialidad.

Para tratar de desfogar el caos vial, el Ayuntamiento de Tijuana implementó un plan en el que uno de los carriles de salida se utilizará ahora como acceso, además de que se promocionaron otras vías alternas de acceso y se prohibió el tránsito para camiones de carga pesada.

Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo a medios que Playas de Tijuana es una zona donde vive mucha gente y donde hay una importante actividad comercial y turística, por lo que es necesario dar solución y que sea “algo bien hecho”.

“Es de suma relevancia que la autoridad se apresure a dar solución al socavón que se registró en el acceso a Playas de Tijuana, ya que es la conexión principal a una zona comercial y turística importante de la ciudad”, apuntó.

Con información de EFE