Secretaría de Obras revisa todos los tramos elevados del Metro tras colapso en Línea 12

Secretaría de Obras revisa todos los tramos elevados del Metro tras colapso en Línea 12 - Trabajadores en zona de accidente de Línea 12 del Metro. Foto de EFE
Trabajadores en zona de accidente de Línea 12 del Metro. Foto de EFE

Jesús Esteva, titular de Sobse, informó que un equipo de expertos revisa todos los tramos elevados del Metro tras el colapso en la Línea 12

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México revisa los tramos elevados de todas las líneas del Metro, después del colapso en la Línea 12 que ha dejado hasta el momento 25 personas muertas.

Jesús Esteva, titular de Sobse, detalló que las revisiones corren a cargo de expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de las sociedades mexicanas de Ingeniería Estructural, de Ingeniería Sísmica y de Ingeniería Geotécnica.

Metro Linea 12 colapso CDMX escombros
Foto de EFE

 

El equipo para revisar los tramos elevados del Metro también está compuesto por integrantes de las asociaciones de Directores Responsables de Obras y Corresponsables en Seguridad Estructural.

Respecto al colapso en la Línea 12, el secretario Esteva Medina dijo en entrevista para Imagen Radio que corresponde a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina esclarecer la causa.

Apuntó, sin embargo, que el siniestro puede atribuirse a una falla de la estructura.

Fue muy extraña la manera cómo se dio la falla, que se ve que se parte a la mitad. Aún no se ha avanzado en descubrir las condiciones, pero serán ellos (la Fiscalía capitalina) los que dictaminen qué fue lo que originó esa falla”, expuso.

 

Retiro de uno de los dos vagones siniestrados en Línea 12 del Metro. Foto de EFE

 

El funcionario agregó que hasta donde el Metro informó a la Sobse, no se tenía ningún indicador de que el tramo elevado de la Línea 12 tuviera deformaciones importantes.

Todos los días en la noche una empresa privada se encargaba de revisar si había desniveles y hacer los ajustes necesarios para evitar cualquier descarrilamiento”, insistió.

Además del peritaje de la FGJ capitalina, el Gobierno de la Ciudad de México contrató, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) a la compañía noruega DNV para un peritaje externo.

Con información de Excélsior

linea 12metrosobsetramos elevados
Menú de accesibilidad