SMN vigila dos zonas de inestabilidad en Pacífico mexicano

SMN vigila dos zonas de inestabilidad en Pacífico mexicano - SMN tormentas inestabilidad Pacífico
Foto: Especial

El Servicio Meteorológico Nacional vigila dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico en el Pacífico mexicano

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este viernes que vigila dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, en el pronóstico a 48 horas, en el Océano Pacífico.

En un comunicado, el SMN señaló que a las 19:00 h la primera formación, con un 10 % de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 830 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, estado Oaxaca.

 

 

Mientras que la segunda, con un 20 % de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se localizó a mil 650 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Además, indicó que para el sábado se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las lluvias pronosticadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El SMN señaló que debido a las precipitaciones podría haber deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Ante ello recomendó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Yucatán.

El organismo apuntó que tanto las lluvias como los vientos en el norte y noreste del país serán generados por una línea seca y un canal de baja presión.

En el resto de la República Mexicana, otro canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente de la zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica que se localizará al sur de las costas de Guerrero, también en el Pacífico, generarán los efectos descritos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó a mediados de mayo la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.

Con información de EFE

conaguasmn
Menú de accesibilidad