Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum condena amenazas del senador Luis Fernando Salazar contra el periodista Enrique Acevedo: “No son correctas”
La presidenta Sheinbaum dijo que las expresiones del senador morenista luis Fernando Salazar "no son correctas" y "no deben pasarse por alto"
Nacional México despliega 800 militares en operativo contra drones en la frontera con EE.UU.
El Gobierno de México desplegó 800 militares en la frontera con EE.UU. en un operativopara detectar e inhibir drones
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en tres líneas; advierte mayores tiempos de espera
Usuarios reportaron largos tiempos de espera en andén y gran acumulación de gente en al menos tres líneas
Economía y Finanzas Inflación en Estados Unidos se ubica en 3.4 % en agosto 2026
La inflación en los Estados Unidos se aceleró en agosto de 2026 al dispararse los precios de la gasolina por la guerra en Irán
Nacional CDMX cerrará la semana con una marcha y once concentraciones
Estas son las movilizaciones que se esperan en la CDMX este viernes 11 de septiembre
SMN pronostica temperaturas máximas superiores a 40° C en 26 estados para este miércoles
Una mujer camina con sombrilla para protegerse del sol en Ciudad de México. Foto de EFE/José Méndez

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para este miércoles 29 de mayo la circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en el país, con temperaturas superiores a los 40 °C en 26 estados.

En un comunicado a primera hora, el SMN apuntó que se esperan temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Colima, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo.

Habrá temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

Por último, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C tanto en Tlaxcala como en Ciudad de México.

Así mismo, la interacción entre una línea seca sobre Coahuila y un frente estacionario (fuera de temporada) cercano a la frontera noreste de México, aunados a la corriente de vientos máximos e inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, mismas que podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles en ríos y arroyos; además de chubascos en Coahuila; las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y granizo de diferentes tamaños.

De igual forma, se presentará viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste mexicano, e inestabilidad en la atmósfera superior, producirán lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como chubascos en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Oaxaca y Chiapas.

Todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

El pronóstico de lluvias para hoy miércoles 29 de mayo de 2024:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Colima, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

Con información de EFE