Minuto a Minuto

Nacional CIRT pide limitar intervención del regulador en contenidos de radio y televisión
"Yo tengo confianza en que sí nos van a escuchar y en que tendremos que tener un proyecto de lineamientos equilibrado", afirmó su vocero
Internacional EE.UU. usará drones para frenar tiroteos en escuelas; así operarán
Los drones 'Campus Guardian Angel' están diseñados para desplegarse en segundos y entrar en las aulas ante tiroteos escolares
Nacional Ignacio Mier anuncia iniciativa en materia de transparencia administrativa
La iniciativa propuesta por Ignacio Mier prevé la creación de un Comité de Administración para facilitar la rendición de cuentas y la transparencia
Internacional Fiscalía de Bolivia ordena la captura de Evo Morales, ¿por qué motivo?
Evo Morales permanece en el Trópico de Cochabamba, custodiado por sus seguidores para evitar que se cumpla una orden de captura en su contra
Internacional Congresista republicano acusa a Sheinbaum de “socavar” la política de Trump hacia Cuba
Un congresista republicano afirmó que Sheinbaum está perpetuando a la dictadura más longeva de la región, por su apoyo a Cuba
SMN pronostica temperaturas máximas superiores a 40° C en 26 estados para este miércoles
Una mujer camina con sombrilla para protegerse del sol en Ciudad de México. Foto de EFE/José Méndez

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para este miércoles 29 de mayo la circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en el país, con temperaturas superiores a los 40 °C en 26 estados.

En un comunicado a primera hora, el SMN apuntó que se esperan temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Colima, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo.

Habrá temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

Por último, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C tanto en Tlaxcala como en Ciudad de México.

Así mismo, la interacción entre una línea seca sobre Coahuila y un frente estacionario (fuera de temporada) cercano a la frontera noreste de México, aunados a la corriente de vientos máximos e inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, mismas que podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles en ríos y arroyos; además de chubascos en Coahuila; las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y granizo de diferentes tamaños.

De igual forma, se presentará viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste mexicano, e inestabilidad en la atmósfera superior, producirán lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como chubascos en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Oaxaca y Chiapas.

Todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

El pronóstico de lluvias para hoy miércoles 29 de mayo de 2024:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Colima, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

Con información de EFE