Minuto a Minuto

Nacional Resguardan cría de cocodrilo hallada en instalaciones de Protección Civil en Tlalpan
El cocodrilo fue llevado a las instalaciones de la BVA en Xochimilco para su valoración y posterior entrega a las autoridades
Internacional Trump firma orden ejecutiva que permitirá al Gobierno probar modelos de IA preventivamente
La medida de Trump sostiene que la IA fortalece al país, pero también plantea riesgos de seguridad nacional que requieren una respuesta coordinada
Internacional Nueva York lanza un “pasaporte de barrios” para descentralizar el Mundial de Fútbol 2026
El 'pasaporte de barrios de Nueva York' impulsará la activación de puntos turísticos de la ciudad durante el Mundial
mundial 2026 Meta reforzará seguridad digital para aficionados y jugadores en el Mundial 2026
Meta reforzará sus mecanismos de detección y prevención de fraudes relacionados con la venta de boletos, ofertas falsas de hospedaje, trámites migratorios fraudulentos y otros esquemas que suelen incrementarse durante eventos deportivos de gran escala
Ciencia y Tecnología Blue Origin prevé lanzar este año el cohete New Glenn pese a la explosión en Florida
Blue Origin destacó que pese a la explosión, varios de los componentes más importantes de la plataforma de lanzamiento permanecen sin daños significativos
Secretaría de Salud reporta 48 muertes en lo que va de la temporada de calor
Una mujer bebe agua debido a las altas temperaturas en la Ciudad de México. Imagen de archivo. Foto de EFE/ Mario Guzmán

La Secretaría de Salud informó que en México se han registrado 956 casos de daños a la salud y 48 personas muertas en la presente temporada de calor en el país, la cual inició el pasado 17 de marzo.

En el informe semanal sobre temperaturas naturales extremas, hasta la semana epidemiológica 20, se apuntó que en Veracruz han ocurrido un total de 14 decesos; le siguen Tabasco y San Luis Potosí, con 8; Tamaulipas, con 5; Oaxaca,4; Nuevo León, 3; Hidalgo, 2, y Chiapas, Campeche, Guanajuato, Sonora, con una muerte cada uno.

De estas 48 muertes en México, la Secretaría de Salud apuntó que el 87.5 por ciento fueron por golpes de calor y el  porcentaje restante por deshidratación.

En la semana epidemiológica 20 se notificaron 286 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 22 defunciones a nivel nacional, 15 de las defunciones notificadas en la semana son atribuidas a la segunda ola de calor, las cuales estaban en proceso de revisión durante ese período, y una defunción atribuible a la tercera ola.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado cinco olas de calor entre marzo y julio del presente año.

Además, ha indicado que la tercera ola de calor, que comenzó desde el pasado 20 de mayo, se mantendrá en el territorio nacional y se espera que continúen las altas temperaturas.

Con información de López-Dóriga Digital