Minuto a Minuto

Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Prevén fuertes lluvias en 13 estados de México para este martes
Foto: Unsplash

El territorio mexicano enfrentará este martes condiciones climáticas adversas, incluidas lluvias de fuertes a intensas en al menos 13 estados, debido a la presencia de cinco fenómenos meteorológicos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el frente frío número 10 avanzará sobre el noreste y oriente del país, interactuando con un canal de baja presión ubicado en el occidente del golfo de México.

Este fenómeno generará lluvias de diversa intensidad en regiones como el valle de México, la península de Yucatán y estados del centro-sur.

Por su parte, la vaguada monzónica, situada frente a las costas del Pacífico Centro y Sur, provocará chubascos y lluvias fuertes en estados como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En este sentido, el SMN pronosticó precipitaciones intensas, de 75 a 150 mm en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas, con potencial de inundaciones y deslaves en zonas vulnerables.

Leer también: TEPJF da luz verde a elección del Poder Judicial

Además, previó lluvias muy fuertes, de 75 a 150 mm, en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes, de 50 a 75 mm, en Tamaulipas, Querétaro y Guerrero; así como chubascos, de hasta 25 mm, en Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México.

Por su parte, las autoridades anticiparon que una masa de aire ártico reforzará al frente frío durante la noche, ocasionando un descenso significativo de temperaturas en el noroeste, norte y noreste del país.

Por ello, pronostican que en estados como Chihuahua las temperaturas mínimas se ubiquen por debajo de -10 grados en zonas montañosas, mientras que otras entidades como Durango y Zacatecas registrarán temperaturas de hasta -5 grados con heladas al amanecer.

Asimismo, el evento de Norte, caracterizado por vientos de 40 a 60 k/h, afectará el litoral de Tamaulipas, mientras que rachas similares impactarán el golfo de California, la península de Yucatán y partes del norte, con tolvaneras posibles en Baja California, Coahuila y Nuevo León.

Con información de EFE.