Minuto a Minuto

Nacional Rocha Moya rechaza acusaciones de EE.UU.: “Demostraremos la falta de sustento de esta calumnia”
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, rechazó los señalamientos de EE.UU. de sus presuntos vínculos con el narcotráfico
Nacional Enrique Inzunza Cázarez, el senador morenista que está en la mira de la Justicia de EE.UU.
El senador morenista Enrique Inzunza Cázarez está señalado por Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa
Ciencia y Tecnología NASA impulsará que Plutón vuelva a ser un planeta
El jefe de la NASA informó que la agencia está "elaborando algunos documentos en este momento" para impulsar el regreso de Plutón a la lista de planetas
Internacional Putin propone nueva tregua en Ucrania, respaldado por Trump
En conversación telefónica con Trump, el presidente Putin propuso una tregua en Ucrania con motivo del Día de la Victoria
Entretenimiento Murió Luis Riolobos, destacado actor de La Rosa de Guadalupe
El actor Luis Riolobos, mejor conocido como 'Peco', participó en destacadas producciones como La Rosa de Guadalupe y El Señor de los Cielos
Prevén fuertes lluvias en 13 estados de México para este martes
Foto: Unsplash

El territorio mexicano enfrentará este martes condiciones climáticas adversas, incluidas lluvias de fuertes a intensas en al menos 13 estados, debido a la presencia de cinco fenómenos meteorológicos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el frente frío número 10 avanzará sobre el noreste y oriente del país, interactuando con un canal de baja presión ubicado en el occidente del golfo de México.

Este fenómeno generará lluvias de diversa intensidad en regiones como el valle de México, la península de Yucatán y estados del centro-sur.

Por su parte, la vaguada monzónica, situada frente a las costas del Pacífico Centro y Sur, provocará chubascos y lluvias fuertes en estados como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En este sentido, el SMN pronosticó precipitaciones intensas, de 75 a 150 mm en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas, con potencial de inundaciones y deslaves en zonas vulnerables.

Leer también: TEPJF da luz verde a elección del Poder Judicial

Además, previó lluvias muy fuertes, de 75 a 150 mm, en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes, de 50 a 75 mm, en Tamaulipas, Querétaro y Guerrero; así como chubascos, de hasta 25 mm, en Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México.

Por su parte, las autoridades anticiparon que una masa de aire ártico reforzará al frente frío durante la noche, ocasionando un descenso significativo de temperaturas en el noroeste, norte y noreste del país.

Por ello, pronostican que en estados como Chihuahua las temperaturas mínimas se ubiquen por debajo de -10 grados en zonas montañosas, mientras que otras entidades como Durango y Zacatecas registrarán temperaturas de hasta -5 grados con heladas al amanecer.

Asimismo, el evento de Norte, caracterizado por vientos de 40 a 60 k/h, afectará el litoral de Tamaulipas, mientras que rachas similares impactarán el golfo de California, la península de Yucatán y partes del norte, con tolvaneras posibles en Baja California, Coahuila y Nuevo León.

Con información de EFE.