Minuto a Minuto

Internacional El rey de España, indignado por lo ocurrido en Ceuta, invoca a que no se repita
El rey Felipe VI pidió adoptar medidas que transmitan apoyo y respaldo a la población de Ceuta y Melilla, España
Internacional Moldavia: una Europa que todavía se puede descubrir
Moldavia no ofrece el turismo masivo de las grandes capitales europeas. Su atractivo es la autenticidad
Deportes La mexicana Ana María Torres gana el oro en el triatlón femenino de los Centroamericanos
Ana María Torres conquistó la medalla de oro en la prueba individual femenina de triatlón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
Internacional Trump comparte un mensaje en su red social un mapa de Venezuela como estado 51 de EU
Donald Trump compartió un mapa de Venezuela en el que el país caribeño aparecía pintado con la bandera estadounidense y con la leyenda "Estado 51"
Ciencia y Tecnología La frontera digital entre México y EEUU pone en peligro los derechos humanos
La creciente aplicación de IA, biometría y geolocalización al control migratorio ha extendido la frontera entre México y Estados Unidos al ámbito digital, con desafíos para los derechos humanos y la privacidad
SMN espera para este martes temperaturas máximas superiores a 40° C en 27 estados
Altas temperaturas en México. Foto de EFE/ Mario Guzmán

La tercera ola de calor en la República Mexicana ocasionará para este martes 4 de junio temperaturas superiores a los 40° C en 27 entidades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN ) indicó en un comunicado que se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur y Estado de México (suroeste).

Por último se pronosticaron temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Por otra parte, una línea seca prevalecerá sobre Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, el ingreso de humedad del Golfo de México y aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras sobre el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano; así como chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño), con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Finalmente, un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias y chubascos vespertinos, descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del norte, oriente, centro y occidente de México, lluvias puntuales fuertes en Veracruz (sur) y Oaxaca; con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Chiapas. Asimismo, existirán condiciones para la formación de torbellinos en zonas de Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Este es el pronóstico de lluvias para este 4 de junio de 2024:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (sur) y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guerrero.

Con información de López-Dóriga Digital