Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Sistema Cutzamala se recupera al 60 %, pero sigue por debajo del nivel histórico
Sistema Cutzamala. Foto de Edomex Informa

Sistema Cutzamala se ha recuperado al 60 por ciento de su capacidad tras la sequía de comienzos de año, pero sigue por debajo de su nivel histórico, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hay más agua, está al 60 por ciento, pero aún no se logra los niveles más altos que en otros años ha tenido. (Esto ha ayudado) a mejorar el abastecimiento de agua en la zona metropolitana”, declaró en su conferencia matutina la mandataria, quien fue jefa de Gobierno de Ciudad de México de 2018 a 2023.

La capital mexicana, con casi 23 millones de habitantes en su zona metropolitana, afrontó una crisis hídrica con la sequía, que dejó en 26 por ciento el nivel de las tres peses del Sistema Cutzamala en junio, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Habitantes de Ciudad de México denunciaron entonces la interrupción del suministro constante del líquido e, incluso, especialistas alertaron de que se acercaba el “día cero”, que podría haber dejado sin agua a la capital.

Pero, tras años de sequía inusual y una ola de calor que rompió récords en mayo, desde junio ha habido lluvias por encima del histórico.

“Con las sequías de los años anteriores, había disminuido mucho el agua en las presas y pasó a principios de este año, había en época de lluvias un suministro de alrededor de 10 metros cúbicos por segundo, eso disminuyó a seis metros cúbicos por segundo, en este momento ya se recuperó a ocho metros cúbicos”, dijo Sheinbaum.

Para afrontar el problema, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, instaló este miércoles un “Gabinete del Agua” que sesionará a diario para evitar una crisis hídrica.

Con información de EFE