Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
Presas del Sistema Cutzamala están casi al 40% de su capacidad: Conagua
Foto de Archivo / Notimex

Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó que las presas del Sistema Cutzamala se han ido recuperando en la actual temporada de lluvias.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Martínez Santoyo informó que actualmente las presas del Sistema Cutzamala se encuentran casi al 40 por ciento de su capacidad.

“Las presas llegaron a un nivel por abajo el año pasado de los promedios registrados en 25 años, pero con esta programación que hicimos, Estado de México y Ciudad de México, optimizar el uso del agua en las tres presas”, externó.

El conjunto ya está cercano al 40 por ciento, entre las tres presas ya tienen el 40 por ciento del almacenamiento y seguimos aportando el almacenamiento a la Zona Metropolitana (del Valle de México)”, señaló.

El titular de Conagua destacó en el Salón Tesorería que el 50 por ciento de las presas en el país se encuentran a un 70 por ciento de su capacidad.

“Estamos en una temporada de lluvias que ha sido superior a la media que tenemos registrada. En lo que se refiere a las presas, podemos decir que el 50 por ciento de las presas del país están como en el 70 por ciento del llenado”, afirmó.

Con respecto a las presas de Nuevo León, Martínez Santoyo explicó que están al cien por ciento de su capacidad, por lo que descartó sequía en la Zona Metropolitana de Monterrey.

“En lo que se refiere a a presas de abastecimiento, por ejemplo en la zona conurbada de Monterrey, las presas están al 100 por ciento. Nuevo León tiene las presas llenas”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital