Minuto a Minuto

Deportes Mexicanos asumen que tras victoria ante Jamaica vivirán de verdad la Copa América
Tras vencer a la selección 53 del mundo, México se enfrentará en la Copa América a Venezuela y Ecuador
Entretenimiento “La lucha continúa”, Shakira anuncia el alta hospitalaria de su papá
Shakira agradeció las muestras de cariño y apoyo durante los 18 días en que su padre permaneció hospitalizado
Nacional Comunidad LGBT toma las calles de Oaxaca para exigir freno a crímenes de odio
Unos mil integrantes de la comunidad LGBT salieron a las calles de Oaxaca para exigir respeto y fin a los crímenes de odio
Internacional Papa Francisco reclama a los gobernantes “responsabilidad” para acabar con las guerras
El papa Francisco pidió a los gobernantes "sabiduría y sentido de la responsabilidad" para negociar el fin de las distintas guerras
Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Sistema Cutzamala, en condiciones “muy críticas”: Conagua
Presa del Sistema Cutzamala. Foto de @conagua_mx

Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó las presas del Sistema Cutzamala, que abastece del agua al Valle de México, se encuentran en condiciones “muy críticas”.

Detalló que actualmente las presas que confirman el Sistema Cutzamala (Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo) tienen al día de hoy 369 millones de metros cúbicos, el 47 por ciento del almacenamiento total, y con respecto al histórico, 180 millones de metros cúbicos abajo.

Las presas que cuentan con un mayor almacenamiento son la de Valle de Bravo y la de El Bosque, las cuales se encuentran al 50 por ciento de su capacidad.

Actualmente, venimos arrastrando una sequía que nos ha afectado ya por tres años, pero este año se ve que estamos ya en condiciones muy críticas”, apuntó en conferencia de prensa.

“Las tres presas en total están sumando un volumen de cerca de 370 millones de metros cúbicos, esto quiere decir menos del 50 por ciento y 180 millones de metros cúbicos menos de la media que se refiere a 549 millones de metros cúbicos”, refirió.

Sobre el bombardeo de nubes que llevarán a cabo autoridades federales en la zona del Cutzamala, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que se iniciará la próxima semana, aunque recalcó que no se tiene certeza sobre los resultados que se tengan.

“Lo hace la Secretaría de la Defensa Nacional, toda la metodología. La solicitud que hicimos fue que se hiciera para la zona de las presas del Cutzamala, y ya les estaremos informando cuándo se desarrolla esto y el resultado que tienen”.

“Ha tenido resultados en otros lados, vamos a ver aquí, depende mucho de la humedad del ambiente. O sea, el agua no se crea, la materia permanece constante, el asunto está en gas o está en vapor o está líquida. Entonces, lo que hace el bombardeo es permitir que el vapor de agua se traduzca en lluvias. ¿De qué depende cuánta lluvia pueda generarse? De la cantidad de vapor de agua y de las condiciones de esta metodología”, expuso.

Ellos (Sedena) van a iniciar al parecer la próxima semana el bombardeo de nubes y va a prolongarse hasta varios meses”.

Con información de López-Dóriga Digital