Sismos en la CDMX son provocados por sistema de fallas: SSN
Foto de Google Maps

El jefe del Área de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Hugo Espíndola Castro, aclaró que la Ciudad de México es una de las regiones más activas del país en cuanto a sismos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el experto aclaró que el microsismo más intenso fue el de magnitud 3.0, registrado cerca de las 23:00 h del martes.

En lo que va de la semana, apuntó, ha habido al menos 17 movimientos telúricos en la capital, provocados por el sistema de fallas en la región y la dinámica entre placas.

Aclaró que el volcán Popocatépetl no está relacionado con los temblores de la Ciudad de México.

“El ‘Popo’ no tiene nada que ver, desde el ’94 ha presentado gran actividad, y tiene sus propios sismos, pero son en un radio de 5 kilómetros”, señaló.

El doctor Espíndola Castro reiteró que los movimientos telúricos tampoco están  relacionados con las obras de la Línea 12 del Metro, ni con las del Tren México-Toluca.

Explicó que los sismos son completamente impredecibles, y que los “enjambres” de temblores son un fenómeno que ya se ha registrado en otras zonas de México.

Con información de López-Dóriga Digital