Minuto a Minuto

Nacional Muere el alcalde electo de Banderilla, Veracruz
De acuerdo con reportes, el alcalde electo de Banderilla circulaba a bordo de un vehículo sobre la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, cuando presuntamente sufrió un infarto
Internacional Trump ratifica la primera gran legislación sobre criptomonedas en EE.UU.
La nueva norma crea un régimen “claro y simple” para las criptomonedas estables respaldadas por activos como el dólar
Nacional México pide revisar el multilateralismo y reformar la ONU para enfrentar nuevos desafíos
De la Fuente encabezó el Diálogo Local Multiactor en CDMX, organizado por la ONU y México para construir el Marco de Cooperación 2026–2031
Nacional Incertidumbre arancelaria ya provoca “inflación de alimentos” en México, advierte la ONU
El presidente del FIDA advirtió que la guerra comercial agrava la inflación alimentaria, afectando el café y el cacao en México
Nacional Necesario fortalecer espacios de comunicación para contar con medios estatales profesionales: Noroña
Fernández Noroña, como diputado federal, votó a favor de la desaparición de Notimex, agencia de noticias del Estado mexicano
Sismo de magnitud 7.4 este 19 de septiembre; hay daños materiales en Michoacán
Foto de EFE

Se registró un sismo de magnitud 7.4 este 19 de septiembre, informó en redes sociales el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Dicho temblor tuvo como epicentro justo a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, en punto de las 13:05 h, con una profundidad de 15 kilómetros.

A partir de este evento, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que de inmediato mantuvo comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE).

“No se reportan afectaciones en los estados donde fue percibido. Se mantiene el monitoreo”, indicó en Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio algunos detalles del sismo de este lunes, donde detalló que solo hay reporte de daños materiales en en Coalcomán, donde fue el epicentro del temblor.

“Hay que estar pendiente y terminar de recabar toda la información para el auxilio”, pidió el mandatario mexicano al gobernador michoacano Alfred Ramírez Bedolla.

Autoridades de Protección Civil federal informó que de acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), tras el temblor no se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro.

El tmblor ocurre apenas unos minutos después de que se llevara a cabo el millones de habitantes en México participaron en el Simulacro Nacional 2022 que se realizó simultáneamente en varios estados del país, como parte de las conmemoraciones para recordar los sismos de 1985 y 2017.

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7:19 h local con una magnitud de 8.1 y con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur del país, y dejó más de 20 mil muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

En la misma fecha, 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Con información de López-Dóriga Digital