Reina Isabel II
Reina Isabel II
Millones de mexicanos participan en Simulacro Nacional 2022
Foto de

En punto de las 12:19 h de este 19 de septiembre, millones de habitantes en México participaron en el Simulacro Nacional 2022 que se realizó simultáneamente en varios estados del país, como parte de las conmemoraciones por los sismos de 1985 y 2017.

Cabe resaltar que el Simulacro Nacional 2022 se llevó a cabo bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros (km) al noroeste de La Mira, Michoacán, es decir, a 400 km de la Ciudad de México, y a una profundidad de 16 km, por lo que sería percibido en forma severa.

Se simularon severos daños en Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México consistentes en 20 mil viviendas, a diversos edificios históricos e infraestructuras.

De forma puntual sonarán las alertas en todo el país, sobre todo en aquellas entidades donde se registra una mayor actividad sísmica.

Con este evento, autoridades de Protección Civil en el país buscan reforzar la cultura de la prevención y recordar los pasos que se deben seguir antes, durante y después de un siniestro, con la finalidad de que las personas sepan qué hacer y se pueda salvar el mayor número de vidas en caso de algún otro sismo.

Con la bandera monumental a media asta y un minuto de silencio en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó recordó a las más de 20 mil víctimas mortales que, según estimaciones, dejó el terremoto de 1985 y a las 370 del sismo de 2017.

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7:19 h local con una magnitud de 8.1 y con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur del país, y dejó más de 20 mil muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

En la misma fecha, 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Con información de López-Dóriga Digital