Sindicato petrolero pide a Pemex jubilación de Romero Deschamps
Carlos Romero Deschamps. Foto de Notimex

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la jubilación de Carlos Romero Deschamps tras 63 años de servicio.

De acuerdo con el diario Milenio, el exlíder sindical se retirará con el 100 por ciento de su salario y otros beneficios, entre ellos recursos para su manutención, atención médica, seguro de vida, aguinaldo y gastos funerarios.

Una solicitud a la que el diario obtuvo acceso muestra cómo el gremio petrolero solicitó que a Romero Deschamps “se le conceda el beneficio de la jubilación en términos de la regla uno del Contrato Colectivo de Trabajo”.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Carlos Romero Deschamps presentaría su renuncia como trabajador activo de Pemex.

López Obrador afirmó que la decisión de Romero Deschamps  fue “por voluntad propia“, además de un exhorto que se le hizo desde el Gobierno Federal.

“Lo hace por voluntad propia y por un exhorto que le hicimos, de que aunque fuese legal. Sí así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, argumentó.

A partir de hoy el señor Romero Deschamps presenta su renuncia, es decir deja de ser trabajador activo de Pemex”, detalló.

Una investigación periodística reveló que Romero Deschamps se mantenía como trabajador activo con el argumento de que cuando era líder petrolero nunca tomó vacaciones, y que por ley podría estar acumularlas hasta el 2024.

Iba a estar hasta el 2024 como trabajador activo (…) porque terminando nuestro gobierno iba a regresar a la dirección del sindicato, que ese era el plan político”, adujo.

López Obrador descartó haber “apretado” a Romero Deschamps para obligarlo a renunciar a Pemex

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, enfatizó.

Sobre cómo afectará esta renuncia ante posibles denuncias contra Romero Deschamps, el mandatario mexicano dejó en claro que eso corresponde a la Fiscalía General de la República y a los ciudadanos que tienen querellas.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital