Minuto a Minuto

Nacional Ataque a balazos en baile de Cajeme, Sonora, deja tres muertos
Un baile que se realizaba en el municipio de Cajeme, Sonora, terminó en tragedia al registrarse un ataque a balazos
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Nacional Tenencia vehicular 2026: ¿cuánto cuesta el refrendo en CDMX y Edomex?
De no pagarse la tenencia o el refrendo cada año el propietario del vehículo puede hacerse acreedor a multas y recargos
Adolescentes se intoxican en Sinaloa con ‘Semilla de Brasil’; uno murió
Hospital Pediátrico de Sinaloa. Captura de pantalla / IMSS-Bienestar

Dos adolescentes fueron internados en el Hospital Pediátrico de Culiacán, Sinaloa, tras intoxicarse con la conocida ‘Semilla de Brasil‘, utilizada para bajar de peso.

Oscar N., de 15 años de edad, murió al recibir atención médica, en tanto que una joven de 16 años se encuentra en estado delicado con afectaciones cardiacas.

La ‘Semilla de Brasil‘ se compone de las especies botánicas Betholletia excelsa y Aleurites moluccanus. Es comercializada como suplemento alimenticio bajo las presentaciones de geles, cápsulas, jabones, té y tabletas, entre otros productos.

Mijaíl Suárez Arredondo, director del Hospital Pediátrico de Culiacán, detalló que se analiza lo ingerido por los adolescentes, al presumirse que puede provocar alteraciones en la frecuencia cardiaca, lo que puede detonar falla orgánica múltiple y la muerte.

En lo reportado por estas semillas sí pueden causar, sí corresponde el cuadro clínico a la intoxicación”, expuso.

En 2016, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una Alerta Sanitaria por productos con Semilla de Brasil para bajar de peso.

Advirtió que no se ha comprobado la seguridad de su consumo, por lo que exhortó a evitarlo al igual que el de la especie botánica Thevetia ssp, mejor conocida como ‘Codo de fraile’.

Con información de N+ y López-Dóriga Digital