Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Cámara del Acero pide resolver huelga en siderúrgica de Michoacán
La Canacero pidió al Sindicato de Trabajadores Mineros y a las autoridades que intervengan para resolver la huelga en ArcelorMittal
Nacional Asesinan a 6 personas en García, Nuevo León
En diferentes hechos, un total de seis personas fueron asesinadas este lunes por la mañana en García, Nuevo León
Nacional Abandonan 4 cuerpos en Lagos de Moreno, Jalisco
La Fiscalía de Jalisco informó que los cuerpos fueron localizados en una brecha ubicada en la comunidad Los Azulitos, Lagos de Moreno
Deportes Eslovaquia vence a Bélgica y da la primera sorpresa de la Euro 2024
El VAR anuló dos goles a Bélgica, mientras que el gol eslovaco llegó tras un error garrafal de Jérémy Doku
Nacional Enfrentamientos armados en La Concordia, Chiapas, generan alerta
El ambiente se torna tenso en La Concordia, Chiapas, por la presencia de civiles armadas que circulan en camionetas por tramos carreteros
Adolescentes se intoxican en Sinaloa con ‘Semilla de Brasil’; uno murió
Hospital Pediátrico de Sinaloa. Captura de pantalla / IMSS-Bienestar

Dos adolescentes fueron internados en el Hospital Pediátrico de Culiacán, Sinaloa, tras intoxicarse con la conocida ‘Semilla de Brasil‘, utilizada para bajar de peso.

Oscar N., de 15 años de edad, murió al recibir atención médica, en tanto que una joven de 16 años se encuentra en estado delicado con afectaciones cardiacas.

La ‘Semilla de Brasil‘ se compone de las especies botánicas Betholletia excelsa y Aleurites moluccanus. Es comercializada como suplemento alimenticio bajo las presentaciones de geles, cápsulas, jabones, té y tabletas, entre otros productos.

Mijaíl Suárez Arredondo, director del Hospital Pediátrico de Culiacán, detalló que se analiza lo ingerido por los adolescentes, al presumirse que puede provocar alteraciones en la frecuencia cardiaca, lo que puede detonar falla orgánica múltiple y la muerte.

En lo reportado por estas semillas sí pueden causar, sí corresponde el cuadro clínico a la intoxicación”, expuso.

En 2016, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una Alerta Sanitaria por productos con Semilla de Brasil para bajar de peso.

Advirtió que no se ha comprobado la seguridad de su consumo, por lo que exhortó a evitarlo al igual que el de la especie botánica Thevetia ssp, mejor conocida como ‘Codo de fraile’.

Con información de N+ y López-Dóriga Digital