El domingo se activará la Alerta Sísmica en CDMX por Simulacro Nacional

El domingo se activará la Alerta Sísmica en CDMX por Simulacro Nacional - Megasimulacro nacional de sismo en la Ciudad de México
Megasimulacro nacional de sismo en la Ciudad de México. Foto de EFE

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos dijo que el Simulacro Nacional busca fortalecer la capacidad para actuar ante un sismo

Este domingo 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional de 2021.

 

En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, detalló que el macro simulacro se llevará a cabo en punto de las 11:30 h.

Se activarán los 12 mil 826 altavoces de la capital para informar sobre un sismo hipotético magnitud 7.2 con epicentro al este de Acatlán de Osorio en Puebla y una profundidad de 55 kilómetros.

Según la hipótesis el temblor será perceptible en gran parte del centro de la República Mexicana.

Aunque el simulacro será de alcance nacional, la Alerta Sísmica no sonará en Guerrero por consideración al temblor magnitud 7.1 de la noche del 7 de septiembre que dejó tres personas muertas.

Cuando nosotros empecemos a sentir la alerta sísmica todas y todos tenemos que activar nuestro protocolo de protección civil”, dijo Myriam Urzúa.

La funcionaria capitalina enfatizó que el simulacro debe hacerse sin importar el lugar en el que se esté, ya sea la casa, un parque, restaurantes o en algún centro comercial.

Explicó que las personas que se encuentren en planta baja, primer y segundo piso deben salir con tranquilidad; mientras que a partir del tercer piso la evacuación debe realizarse en cuanto termine el aviso de la Alerta Sísmica.

Todas las personas deben llegar a los puntos de reunión designados.

Urzúa Venegas señaló que el ejercicio del domingo tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las personas, tanto en lo individual como en lo familia, para actuar ante una emergencia, en este caso los temblores.

El Simulacro Nacional del 19 de septiembre tendrá también una simulación de daños en el Monumento a la Revolución, en la que participarán elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Con información de López-Dóriga Digital

ciudad de méxicoMyriam UrzúaSegundo Simulacro Nacional 2021Simulacro Nacional
Menú de accesibilidad