Minuto a Minuto

Internacional La tormenta invernal en EE.UU. provoca peor día de cancelaciones de vuelos desde la pandemia
En una entrevista con la cadena Fox, el Secretario de Transporte de EE.UU. adelantó que, para el lunes, va a haber unas 2 mil 600 cancelaciones de vuelos
Nacional Ciudad Juárez se pinta de blanco; hay alerta por temperaturas de hasta -6°
La caída de nieve en Ciudad Juárez llevó a familias a salir a las calles para presenciar el fenómeno
Nacional Urgen restituir el Refugio Franciscano en CDMX y acusan “masacre” canina
La protesta, que en la capital mexicana partió del Monumento a la Revolución al Zócalo, estuvo encabezada por representantes del Refugio Franciscano
Nacional Un día como hoy: 25 de enero
Un día como hoy 25 de enero, pero de 2015, muere el cantante y artista greco-egipcio Demis Roussos
Nacional México y EE.UU. refuerzan cooperación en seguridad tras traslado de criminales prioritarios
La cancillería mexicana señaló que la comitiva estadounidense reconoció al gobierno mexicano "por el reciente traslado de criminales de alto impacto a su país"
Simulación entre empresas de medicamentos ocasionó daño al gobierno por 177 mdp: Cofece
Medicamentos. Foto de Kendal James / Unsplash

Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), denunció que la simulación de competencia entre las empresas que vendían medicamentos al gobierno federal ocasionó un daño al erario de 177 millones de pesos.

Palacios Prieto señaló que la Cofece multó  por simulación de competencia a cinco compañías y siete personas físicas por un monto de 113 millones de pesos.

Se ponían de acuerdo desde la propia investigación de mercado y luego también para decidir cuándo participaban en los mercados o no. Estas conductas generaron sobreprecios estimados que dañaron al erario por 177 millones de pesos”, explicó.

La comisionada presidenta de la Cofece señaló que ya avisaron de este tipo de situaciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP), aunque esta dependencia no ha dado información sobre lo que ha hecho al respecto.

Durante una reunión con diputados federales, Palacios Prieto planteó crear una nueva ley general de contrataciones públicas que combata la corrupción y colusión en las licitaciones públicas para la adquisición de bienes y servicios.

La funcionaria del organismo autónomo señaló que dicha legislación –que sustituiría a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público– tendría que establecer la inhabilitación para aquellas empresas que se coludan con funcionarios públicos a fin de obtener contratos de los gobiernos o información privilegiada.

Con información de El Universal