Minuto a Minuto

Deportes Pumas golea a Juárez FC y se lleva tres puntos
Pumas dominó en el arranque del partido, pero le faltó profundidad. De hecho, comenzó abajo en el marcador 0-2
Internacional A un año de Francisco: el testimonio cercano de su fotógrafa en el Sínodo
A un año de su fallecimiento, esta reflexión recoge vivencias, gestos y aprendizajes que revelan una forma de mirar la Iglesia y el mundo desde la misericordia, la cercanía y la comunión
Internacional FBI investiga si existe relación entre la muerte o desaparición de 11 científicos de EE.UU.
El FBI dijo que encabeza "la iniciativa para buscar conexiones" entre los casos de los 11 científicos desaparecidos
Internacional Trump dice que el bloqueo naval contra Irán es necesario para alcanzar un acuerdo
Trump también volvió a amenazar con destruir la república islámica "incluyendo a sus líderes" si no se alcanza un acuerdo
Ciencia y Tecnología SpaceX anuncia un acuerdo con la empresa de IA Cursor por 60 mil millones de dólares
Con la alianza se espera que Composer, el modelo de codificación de Cursor, se compagine con la supercomputadora Colossus de SpaceX
Simulación entre empresas de medicamentos ocasionó daño al gobierno por 177 mdp: Cofece
Medicamentos. Foto de Kendal James / Unsplash

Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), denunció que la simulación de competencia entre las empresas que vendían medicamentos al gobierno federal ocasionó un daño al erario de 177 millones de pesos.

Palacios Prieto señaló que la Cofece multó  por simulación de competencia a cinco compañías y siete personas físicas por un monto de 113 millones de pesos.

Se ponían de acuerdo desde la propia investigación de mercado y luego también para decidir cuándo participaban en los mercados o no. Estas conductas generaron sobreprecios estimados que dañaron al erario por 177 millones de pesos”, explicó.

La comisionada presidenta de la Cofece señaló que ya avisaron de este tipo de situaciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP), aunque esta dependencia no ha dado información sobre lo que ha hecho al respecto.

Durante una reunión con diputados federales, Palacios Prieto planteó crear una nueva ley general de contrataciones públicas que combata la corrupción y colusión en las licitaciones públicas para la adquisición de bienes y servicios.

La funcionaria del organismo autónomo señaló que dicha legislación –que sustituiría a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público– tendría que establecer la inhabilitación para aquellas empresas que se coludan con funcionarios públicos a fin de obtener contratos de los gobiernos o información privilegiada.

Con información de El Universal