Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sigue reduciéndose el flujo migratorio de México a EE.UU.: Ebrard

Sigue reduciéndose el flujo migratorio de México a EE.UU.: Ebrard - ebrard conferencia
Foto de Notimex

El canciller Marcelo Ebrard explicó que por cada empleo que México da a migrantes centroamericanos, se dan 20 a mexicanos repatriados

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el plan migratorio, donde la estrategia principal es brindar oportunidades laborales para disminuir la migración.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que existe un plan de cooperación de México con países de Centroamérica para dar oportunidades de trabajo a los hermanos centroamericanos.

El mandatario explicó que se aceleró este proceso desde la amenaza de imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump.

 

 

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que sigue reduciéndose considerablemente el flujo migratorio hacia México y Estados Unidos, al pasar de casi 144 mil personas a 87 mil 648.

Agregó que México es el único país del mundo que crea un número de empleos mayor a las personas que regresan a su país.

Explicó que los programas ‘Sembrando vida’ y ‘Jóvenes construyendo el futuro’ se aplican para migrantes de GuatemalaHonduras y El Salvador.

Ebrard señaló que Honduras tiene un 47 por ciento del total de personas que están migrando a EE.UU., siendo el país con más migración.

El funcionario dijo que por cada empleo que México da a migrantes centroamericanos, se dan 20 a mexicanos repatriados.

Sobre una familia de hondureños secuestrada, informó que ya fue hallada y rescatada por elementos de la Policía Federal.

Aseveró que la proporción de migrantes enrolados en la delincuencia organizada es baja, y más que nada es un asunto para estigmatizarlos.

Añadió que la Guardia Nacional tiene todos sus elementos desplegados y que no se tienen quejas en su contra en derechos humanos.

Ebrard reiteró que México no va a aceptar ser tercer país seguro y que la solución del tema es ofrecer alternativas en sus lugares de origen. Además, dijo que todos los estados de México han respaldado el acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Aseguró que los consulados están haciendo un trabajo bastante intenso en la representación de los mexicanos en el extranjero.

Con información López-Dóriga Digital

conferenciaebrardEE.UU.flujo migratoriolopez obradormexico
Menú de accesibilidad