Sí se alertó sobre inundación en Tula: Laura Velázquez

Sí se alertó sobre inundación en Tula: Laura Velázquez - Tula Hidalgo inundaciones lluvias tormentas
Foto de EFE/David Martínez Pelcastre

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, dijo que los alertamientos fueron muy puntuales para advertir sobre riesgo de inundación en Tula

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, aseguró que sí alertaron sobre el riesgo de desbordamiento del río Tula, en el estado de Hidalgo, que ha dejado hasta el momento 31 mil viviendas afectadas por las inundaciones según datos oficiales.

Cuestionada sobre el actuar de autoridades tras las inundaciones en dicha región hidalguense, Velázquez Alzúa dejó en claro que los alertamientos son muy puntuales.

A fuerza de ser sincera, nuestro trabajo de alertamiento es muy puntual, incluso lo hacemos a través de redes sociales, a través de ustedes los medios de comunicación, principalmente de radio y televisión que nos permiten alertar a la comunidad, y lo hacemos también entre la población, lo hacemos principalmente con Protección Civil municipal del Estado para ir a alertando y hacer la evacuación”, argumentó.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dejó en claro que debido a estos alertamientos se pudo evacuar a la población el lunes por la madrugada, aunque reconoció que no pudo ocurrir lo mismo con el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5, donde murieron 16 personas. según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Sí se hizo evacuación en Tula, lamentablemente lo que pasó en en este hospital es que se quedó incomunicado, no hubo manera de asistirlos porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo”, adujo.

“Si no hubiéramos evacuado el centro de Tula en la madrugada del lunes, para amanecer martes hubiera sido mayor (la inundación). Sí hubo evacuación, no hubo comunicación en el hospital”, finalizó.

La funcionaria federal aseveró que hay 31 mil viviendas resultaron por las inundaciones en Tula, además de que hay un promedio de 250 personas en los refugios temporales instaladas desde el momento que inició la emergencia.

Con información de López-Dóriga Digital

#InundacionesCNPChidalgoLaura Velázquezrío Tulatula
Menú de accesibilidad