Ningún funcionario del IMSS fue advertido del desbordamiento del río Tula: Zoé Robledo

Ningún funcionario del IMSS fue advertido del desbordamiento del río Tula: Zoé Robledo - hospital Tula Hidalgo traslado pacientes IMSS
Traslado de pacientes de hospital inundado del IMSS en Tula. Foto de IMSS

“Desafortunadamente, ni el personal directivo, ni la Jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos del fenómeno y su potencial”, dijo Zoé Robledo

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que ningún funcionario del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5 de Tula, Hidalgo, fue advertido sobre el potencial del desbordamiento del río Tula tras las lluvias de las últimas horas.

 

“Desafortunadamente, ni el personal directivo del Hospital, ni la Jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, oficial o informalmente, del fenómeno y su potencial”, indicó.

 

En un video en redes sociales, Robledo Aburto apuntó que el IMSS cuenta con protocolos de prevención, preparación, mitigación y atención a emergencias mayores y a desastres, en las cuales se han basado para realizar 46 evacuaciones hospitalarias exitosas, cinco de ellas totales.

El director general del IMSS expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos, “es un día triste para el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo es por la irreparable pérdida de vidas de derechohabientes nuestros. Un desastre súbito que en cuestión de minutos puso bajo el agua a toda una ciudad, incluido nuestro hospital”.

 

 

“Como lo han explicado otras autoridades, las lluvias torrenciales en Hidalgo, en el Estado de México y en la Ciudad de México, generaron un incremento súbito en el caudal del Río Tula que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al Hospital”, explicó.

Desafortunadamente, ni el personal directivo del Hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial”, declaró.

 

El titular del IMSS dio a conocer la cronología de la inundación en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5 de Tula.

“Desde las 22:00 h que comenzó a llover hasta el corte de la energía eléctrica alrededor de las 12:00 de la noche, que empieza a entrar a trabajar la planta de emergencia del hospital, el personal comienza a realizar la movilización de los pacientes de la planta baja a la planta alta”, contó.

“Manifiestan que, alrededor de las tres de la mañana, en un intervalo de aproximadamente 20 minutos, el nivel del agua se incrementa de manera repentina y colapsa la planta de emergencia del hospital”, explicó.

“Con esta acción, el personal del IMSS logró movilizar a 48 pacientes a la UMF en la planta alta.  De esos 48 pacientes, 40 fueron trasladados a los siguientes hospitales: 19 al HGZ No. 6 en Tepeji del Río, 20 al HGZ No. 1 de Pachuca y uno más, una mujer, al Hospital de Especialidades de La Raza. Todos los familiares cuentan con esta información”, resaltó.

Añadió que al corte de hoy, cinco de los pacientes trasladados están dados de alta y se encuentran en sus domicilios, 35 se reportan estables y reciben atención médica.

El titular del IMSS Informó que murieron 14 personas durante la inundación, 16 si se considera a dos pacientes que perecieron horas antes y por motivos distintos. De las 14 víctimas dos eran mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años.

El director general del IMSS expresó su solidaridad con las familias de los muertos, “es un día triste para el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo es por la irreparable pérdida de vidas de derechohabientes nuestros. Un desastre súbito que en cuestión de minutos puso bajo el agua a toda una ciudad, incluido nuestro hospital”.

Con información de López-Dóriga Digital

#imss#InundacionesHospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5tulazoe robledo
Menú de accesibilidad