Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV llama a Putin desde el hospital; esto le pidió
El papa León XIV aprovechó su convalecencia en el hospital Gemelli de Roma para llamar por teléfono al presidente Putin
Nacional Sheinbaum anuncia apoyo a Baja California tras mil 500 viviendas afectadas por ‘Rachel’
Anunció que la secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez, irá este viernes a Ensenada para atender las afectaciones ocasionadas por el huracán
Entretenimiento Video: Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe vende pulseras en la calle; “no hay chamba”, dice
El actor Carlos Amador fue captado vendiendo en calles de la Ciudad de México. "No hay chamba", dijo sobre su profesión
Internacional Francia autoriza las granadas aturdidoras en las manifestaciones de este sábado
La Policía de Francia será libre de utilizar granadas aturdidoras en las más de 80 manifestaciones convocadas para este sábado, en caso de haber violencia
Ciencia y Tecnología Video: Tesla presenta un auto capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de un segundo
Tras casi nueve años de retrasos, Tesla por fin presentó Roadster, su auto capaz de volar y acelerar en menos de un segundo
“Si MC va solo a la elección, cometería un error de graves consecuencias”, advierte Calderón
El expresidente Felipe Calderón. Foto de EFE / Archivo

El expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) llamó al partido opositor Movimiento Ciudadano (MC), que se define como una tercera vía entre el Gobierno y la oposición tradicional, a no cometer “un error de graves consecuencias” si va solo a la elección presidencial de 2024.

MC ha rechazado de manera constante integrarse a la alianza opositora del Frente Amplio por México (FAM), compuesta por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), al señalar que ha perdido varias elecciones estatales en los últimos años y que esa posible unión sería improductiva.

Calderón también indicó que sería una buena decisión incorporar a Movimiento Ciudadano al Frente Amplio por México.

A inicios de junio, previo a la primera etapa rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el dirigente de MC, Dante Delgado, avisó que no haría alianzas ni con el oficialismo, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ni con la alianza de partidos antes mencionados.

“Si MC va solo a la elección, cometería un error de graves consecuencias para la democracia y causaría un daño quizá irreparable a todos los mexicanos”, apuntó Calderón en un mensaje en Twitter.

Esto en reacción a una información publicada por el periódico Reforma que apuntó que Movimiento Ciudadano decidiría este viernes no ir en alianza en la elección presidencial y las legislativas de 2024 y que se manejan los nombres del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, como los posibles candidatos.

“Si alguno de ellos quiere ser candidato, que participe en una primaria como la que está teniendo lugar en el Frente, y que sea la ganadora o el ganador apoyado por los 4 partidos”, pidió Calderón.

El exmandatario remarcó que si García o Colosio quieren ser candidatos tendrían que participar en una elección primaria y “que se abran plazos en el Frente para un proceso mejorado de recolección de apoyos, y que quien lo logre compita en 2 rondas con los 4 ya aspirantes para una candidatura única de PAN/PRI/PRD/MC. Solo así”.

También a inicios de junio, García avisó en entrevista que él buscaría la presidencia en 2030 y descartó presentarse en las elecciones de 2024.

Calderón, quien ha sido acusado constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador de “hundir” el país en una crisis de violencia tras “el fraude electoral” que impidió la victoria del actual mandatario en los comicios presidenciales de 2006, también apuntó de manera indirecta a la Administración de López Obrador.

“La consolidación de los regímenes populistas autocráticos suele ser irreversible”, dijo.

En febrero pasado, Calderón llamó a construir un nuevo partido político opositor en México y apoyó la idea de formar una coalición opositora para postular una sola candidatura a la Presidencia de México en los comicios del próximo año.

Con información de EFE