Si las mujeres se atreven a romper el silencio, las cosas van a ser diferentes: Fabiola Alanís, titular de Conavim

Si las mujeres se atreven a romper el silencio, las cosas van a ser diferentes: Fabiola Alanís, titular de Conavim - Manifestación en la Ciudad de México contra el feminicidio. Foto de EFE
Manifestación en la Ciudad de México contra el feminicidio. Foto de EFE / Archivo

Fabiola Alanís, titular de Conavim, remarcó que las mujeres deben entender que tienen derechos que deben ser respetados

Aunque no hay una sola respuesta para erradicar la violencia contra la mujer, un buen inicio para combatirla es que las mujeres se atrevan a “romper el silencio”, sostiene Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la titular de la Conavim aseguró que las mujeres deben entender que no son objetos sexuales ni la propiedad de sus parejas o de alguien más, y sobre todo, que tienen derechos que deben ser respetados.

Si las mujeres se atreven a romper el silencio, las cosas van a ser diferentes”, sentenció.

 

Otro factor para terminar contra la violencia de género es reformar a las instituciones encargadas de impartir justicia, ya que un alto porcentaje de mujeres no denuncia por tener que enfrentarse a un sistema que las vulnera y presiona para no proceder contra su agresor.

Saben que van a ir a un Ministerio Público y que la actitud, en muchos casos, hacia ellas es ‘¿por qué saliste de noche?, ¿porqué estabas así vestida?, ¿por qué lo hiciste enojar?, ¿estás segura que quieres denunciar?, si denuncias se puede ir a la cárcel ¿y luego quién te va a mantener?'”, lamentó.

La doctora Fabiola Alanís enfatizó que la mayoría de los abusos contra las mujeres ocurren dentro del núcleo familiar o en el circulo cercano, y que pueden derivar en el suicidio de las víctimas al no encontrar apoyo.

Hay que creerle a las jóvenes cuando se acercan a decir ‘están abusando de mí’.”

 

Remarcó que las mujeres víctimas de violencia no están obligadas a denunciar para recibir atención, pues es su derecho.

Pero, si cuentan con una medida de protección derivado de una denuncia, el agresor es quien tendrá que irse del hogar, medida aprobada en varios estados como la Ciudad de México.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) cuenta con 52 Centros de Justicia para las Mujeres en todo el país donde brinda atención integral, y 108 Módulos de Atención Inmediata en igual número de municipios.

Las mujeres también pueden encontrar ayuda a través de las redes sociales de la Comisión o llamando al 911.

La Conavim también lucha porque la investigación de todos los delitos cometidos contra las mujeres y de sus muertes violentas se inicie como feminicidio, pues no todos los Código Penales de los estado los catalogan así.

Con información de López-Dóriga Digital

ConavimMaría Fabiola Alanís Sámanoviolencia contra la mujerviolencia de género
Menú de accesibilidad