Minuto a Minuto

Internacional El papa León XIV tendrá en Perú un helicóptero ambulancia para eventuales emergencias en su visita
León XIV realizará su primera gira a América Latina, que incluye a Uruguay, Argentina y Perú, entre el 6 y 16 de noviembre
Internacional SpaceX perdió mil 084 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2026, un 58 % menos
SpaceX facturó 27 mil 083 millones de dólares entre enero y septiembre, un 97.5 % más interanual
Economía y Finanzas Ebrard afirma que el narcotráfico no se discute en la negociación comercial con EE.UU.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que ese asunto "está en otra mesa, le toca a otras áreas"
Nacional La NFL México celebra su centenario con la Orquesta Filarmónica de la UNAM
Este encuentro coincide también con el 90 aniversario de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y los 50 años del recinto sede
Nacional Distribución, reto mayúsculo del abasto de medicamentos: Eduardo Clark
Eduardo Clark dijo que el abasto de medicamentos lleva un 95 por ciento de avance, lo cual "no es suficiente para la población"
Sí, hay que ir

Ahí van ya, con los primeros vapores melancólicos.
Florestán.

Si algo ha alterado al presidente López Obrador es el rechazo de una mayoría sustantiva de la sociedad a su reforma política que va mucho más allá del INE, que ha sido el centro de atención.

Y más, la convocatoria a la marcha del domingo que ha convertido en una manifestación en su contra y de la que se colocó como su principal promotor por la vía de los insultos y las descalificaciones cotidianas a convocantes y participantes.

Enojado, los ha llamado rateros, clasistas, hipócritas, achichincles, despistados, racistas, aspiracionistas, fifís, corruptazos, vulgares, ambiciosos, los ha acusado de cretinismo y sinvergüenzas, injurias que repite haciendo del insulto un discurso presidencial: mentirosos, farsantes, corruptos, matraqueros, inmorales, alcahuetes, saqueadores, esto independientemente de las 20 veces que a unos y otros ha mandado al carajo.

Lo que lo acabó de disparar fue saber que José Woldenberg, uno de los mexicanos más respetados y reconocidos, cuya rectitud personal, intelectual y profesional nunca ha estado en duda, será el orador único al final de la jornada en el monumento a la Revolución, lo que es el gran mensaje de la marcha que crece por momentos rebasando al presidente de la República y a sus convocantes originales.

Esta decisión, Woldenberg, da otra dimensión al movimiento, al colocarlo por encina de intereses partidistas y de grupos políticos y empresariales.

La marcha ya es de los mexicanos, de esos que insulta y descalifica por el pecado, espero no mortal, de estar en desacuerdo con él.

El salir a manifestarse el domingo es una oportunidad en estos tiempos de expresarse en el territorio que él domina, la calle, aunque el lunes descalifique a marcha y marchistas, con su catálogo de insultos.

Tengo claro que no hay nada que haga cambiar al presidente, ni siquiera rectificar.

Pero hay que ir, hay que salir a expresarse.

RETALES

1. GAS.- El presidente reconoció que su programa Gas Bienestar está en pausa. No explicó por qué, pero al hacer el elogio de este proyecto no entiendo que lo haya pausado si produjo tantos beneficios. Lo anunció el 7 de julio de 2021 y tras un año aceptó su desaparición y solo a pregunta expresa;

2. NACIMIENTOS.- El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre los nacimientos en espacios públicos, viene en el sentido de prohibirlos lo que llevaría a retirar, por ejemplo, cualquier imagen de la Virgen de Guadalupe. Necesita dos votos de la primera sala; y

3. APOYO.- En la ofensiva contra Ricardo Monreal, 87 de los 127 senadores, entre ellos 39 de los 61 de Morena, le expresaron su respaldo. De dejar Morena, podría escindir, no al partido, pero si a su fracción legislativa, lo que sería letal para las reformas del oficialismo. A ver en diciembre.

Nos vemos el martes, pero en privado.