Minuto a Minuto

Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Nacional Libros de texto no cambiarán, se incorporará contenido sobre mujeres en la historia: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum aseveró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana son parte de la Cuarta Transformación
Nacional Un día como hoy: 14 de febrero
Un día como hoy 14 de febrero, pero de 2024, muere Sasha Montenegro, una de las actrices y vedettes más reconocidas del espectáculo en México
Internacional Estados Unidos tiende la mano a Europa, pero con una “revitalización” de los lazos bajo sus términos
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, intentó calmar las tensiones con Europa este sábado 14 de febrero
Nacional Marx Arriaga encabeza jornada de protesta y recalca que no dejará su cargo en la SEP
Marx Arriaga apuntó que durante el trancurso del sábado 14 de febero de 2025 realizará una jornada de protesta
Sheinbaum se suma a defensa de instalación de vallas en Palacio Nacional; “son para proteger patrimonio”, asegura
Foto de @Marisol_Calva

La instalación de vallas en Palacio Nacional, previo a las manifestaciones esperadas por el Día Internacional de la Mujer el próximo en la Ciudad de México, es para proteger el Patrimonio Cultural de la Humanidad, aseguró la jefa de GobiernoClaudia Sheinbaum.

En conferencia ante medios, señaló que la instalación de las vallas son resultado de las marchas previas que han sido violentas.

“Tenemos la obligación en dos sentidos: por un lado proteger a las personas que pasan cerca de una manifestación que no es pacífica y también tenemos la obligación de proteger el Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Centro de la Ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad”, señaló la mandataria estatal.

La instalación de vallas, explicó, obedecen a una serie de acciones que se han desarrollado en las últimos años de grupos, señaló, “que no se se manifiestan pacíficamente”.

“Se manifiestan de manera agresiva usando armas, objetos peligrosos. Consideramos que es una forma de protección y defensa de nuestras mujeres policías”, afirmó en videoconferencia de prensa, en la Utopía Tezontli.

La mandataria refirió que no se trata de proteger al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues él viaja en vuelos comerciales o realiza recorridos por el país.

“El presidente se sube a un avión sin ninguna protección; anda por las calles, los campos de nuestro país y esto en particular es una medida que se toma dada la información que se tiene, que van a querer quemar la puerta de Palacio”, afirmó.

Agregó que le parece legítima la demanda de grupos feministas, que protestan contra la violencia de género.

Este sábado, el presidente aseguró que la colocación de vallas en las inmediaciones del Palacio Nacional no es “por miedo”, sino para prevenir provocaciones y evitar que se vandalice el inmueble.

“Si vandalizan el Palacio Nacional ¿qué imagen se da en el mundo? Que no se confunda, no es miedo, no es por eso que se están poniendo esas bardas; es para que no haya provocación”, explicó.

Durante su visita a Yucatán, el mandatario enfatizó que es muy difícil despintar los edificios porque esto incluye tener que solicitar un permiso ante el INAH.

“No se puede estar afectando la cantera, las piedras de estos edificios que tienen siglos, es mejor protegerlos”, aseguró.

Aseguró que en el país no se impide el derecho a la manifestación pero que se tienen que evitar provocaciones.

Con información de López-Dóriga Digital