Minuto a Minuto

Nacional Se esperan más de un millón y medio de vacacionistas en Sinaloa
La Sectur local prevé que más de un millón y medio de personas visiten Sinaloa durante Semana Santa, de las cuales 560 mil llegarían solo a Mazatlán
Deportes Inicia la actividad de la NASCAR Mexico City Weekend
El piloto mexicano Daniel Suárez presentó su auto para el fin de semana de la Carrera NASCAR Mexico City Weekend
Nacional Publican en el DOF el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
El documento, previamente aprobado por la Cámara de Diputados, establece la ruta para consolidar la transformación de México bajo un modelo de desarrollo con bienestar, justicia social y sustentabilidad
Ciencia y Tecnología Más de 190 países aprueban un tratado para intentar enfrentar mejor próximas pandemias
Países adoptaron el primer tratado global sobre pandemias de la historia en el marco de negociaciones en la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Entretenimiento Hallan roedores muertos en la vivienda del fallecido actor Gene Hackman
De acuerdo con un informe medioambiental, se han encontrado cadáveres y nidos de roedores en dos vehículos que se encontraban en la propiedad
Sheinbaum responde a la ministra Norma Piña: “No hay inestabilidad” con reforma judicial
Sheinbaum responde a la ministra Norma Piña: "No hay inestabilidad" con reforma judicial. Foto de EFE

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “no hay inestabilidad” en el país, como planteó la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ante la reforma al poder judicial que impulsa el Ejecutivo.

“De ninguna manera, no hay inestabilidad, al contrario, va a haber más estabilidad en el país. El pueblo de México se va a sentir representado y se va a fortalecer el Poder Judicial”, aseguró Sheinbaum.

La futura mandataria afirmó que actualmente hay “mucha corrupción” en el Poder Judicial (PJ), de la cual la reforma que impulsa el gobierno pretende “liberarlo”.

“Se va a liberar de amiguismos y se va a liberar de que no hay justicia en realidad, y de que se liberen delincuentes de cuello blanco, delincuentes del fuero común, delincuentes de la delincuencia organizada”, añadió.

Cuestionada sobre su postura ante el mensaje de Norma Piña donde llamó a los trabajadores del PJ a defender sus derechos, Sheinbaum reiteró que los funcionarios “no tienen por qué tener temor ni problemas”.

“Se van a respetar todos los derechos laborales, e inclusive, ellos mismos tienen oportunidad de participar en la elección de jueces porque también ellos tienen experiencia. Ellos pueden ser partícipes de puestos que ahora se otorgan a través de amiguismo, de familiares”, sostuvo.

Además, Sheinbaum subrayó que el objetivo del gobierno “es limpiar al poder judicial” y que “los trabajadores tienen todos sus derechos consagrados”.

“Lo que queremos es democratizar al país y además que deje de haber corrupción en el poder judicial”, agregó.

Sobre el impacto presupuestal con la elección de jueces por voto popular que plantea la polémica reforma, Sheinbaum dijo que se gastaría en “lo que significaría la elección, pero ahí están también los fideicomisos del poder judicial que pueden aportar”.

La próxima presidenta de México recalcó que la reforma judicial impulsada por el gobierno del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo de Sheinbaum, forma parte de “un mandato popular que fue definido el 2 de junio”.

Según expuso Sheinbaum, en las elecciones, donde obtuvo cerca del 60 por ciento de los votos y su alianza alcanzó la mayoría en el Congreso, los mexicanos decidieron si quieren “que continúe” la ‘cuarta transformación’, como se le conoce al gobierno actual, y “las reformas que planteó el presidente”.

La reforma judicial, presentada por López Obrador en febrero, plantea la elección por voto popular de los miembros de la SCJN, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.

En un mensaje en video transmitido el miércoles, la presidenta de la Suprema Corte pidió “unidad” a los trabajadores del Poder Judicial y “garantizar la defensa de sus derechos laborales” ante la iniciativa que transformaría el sistema de justicia.

Con información de EFE