La mandataria Claudia Sheinbaum dijo que el Ejército está dando toda la información sobre la muerte de tres civiles en Nuevo Laredo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que agentes del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional (GN) habrían respondido a los disparos de delincuentes. en los hechos en donde murieron civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que desde el primer momento fue informada por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo.
“Son dos casos, los dos en Nuevo Laredo, pero son dos episodios distintos, un episodio donde fallece un elemento del Ejército y también fallece una civil, una enfermera. Y sí tiene que ver con delincuentes que disparan a una camioneta del Ejército”, manifestó.
“En los dos casos se están haciendo las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República y el Ejército está dando toda la información. El otro caso es similar pero con la Guardia Nacional, en donde hay una agresión a la GN y ésta responde, y hay dos civiles fallecidas, entre ellas una niña”, apuntó
En ambos casos, desde el primer momento fue informado por el general secretario, y de parte de él se presentaron todas las pruebas y disposiciones que se requieren a la FGR”, dijo.
La mandataria mexicana indicó esta mañana en el Salón Tesorería que Nuevo Laredo “es el lugar donde los grupos delincuenciales agreden a las Fuerzas Armadas, como a la Guardia Nacional”.
Sheinbaum Pardo recalcó que si hay alguna ala actuación tanto de los elementos del Ejército como de la Guardia Nacional, serán castigados los responsables.
En caso de que haya una mala actuación de algún elemento del Ejército, de la Guardia Nacional o de algún oficial serán sancionados”, destacó.
“Hay que esperar a las investigaciones y la cercanía que se requiere siempre con las víctimas”, puntualizó.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) denunció que agentes del Ejército mexicano y la Guardia Nacional son responsables de la muerte de tres personas, entre ellas una niña de ocho años de edad y una enfermera del IMSS.
Dicho organismo apuntó que entre el 11 y el 12 de octubre militares y guardias nacionales habrían provocado estas muertes.
Con información de López-Dóriga Digital