Minuto a Minuto

Internacional Argentina protesta al Reino Unido por un buque británico en aguas argentinas
El Gobierno argentino condenó la incursión militar británica por considerarla incompatible con las resoluciones de la ONU
Economía y Finanzas EE.UU. impone aranceles del 25% a Brasil
Según dijo el embajador y representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, las negociaciones mantenidas con Brasil durante el último año no lograron resolver las diferencias
Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Nacional Recuperan fármacos y vehículos robados en Chalco; ¿cuánto valían los medicamentos?
El hallazgo se dio tras la alerta sobre un reporte de robo de dos unidades de carga, por lo cual se implementó un operativo
Sheinbaum pide a paisanos enviar cartas y mensajes en redes contra impuesto a remesas en EE.UU.
Foto de EFE/ Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a mexicanos que residen en Estados Unidos que envíen cartas a congresistas de dicho país para protestar contra la iniciativa que busca gravar con un 5 por ciento a las remesas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional,  Sheinbaum Pardo volvió a rechazar este proyecto de ley de la Cámara de Representantes, y recalcó que esta medida es completamente discriminatoria.

Creemos que es una buena idea que nuestros connacionales en los Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas, también envíen cartas a sus congresistas, tengan la nacionalidad o no, diciendo que este impuesto sería discriminatorio y que violaría este tratado”, dijo.

“(Que envíen mensajes) a sus redes sociales, de los congresistas, cartas, que envíen su posicionamiento frente a esto”, sostuvo.

El titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Edgar Amador, sostuvo que la propuesta de gravar remesas en EE.UU. incumple un tratado para evitar la doble tributación entre México y Estados Unidos vigente desde 1994,

“Los ingresos, los flujos (de dinero) que envían los migrantes mexicanos de Estados Unidos a México ya fueron gravados, ya pagaron los impuestos correspondientes, si se le pusiera este impuesto adicional sería una doble tributación. Implicaría una discriminación en términos fiscales”, indicó esta mañana.

El funcionario federal explicó que el artículo 25 del tratado para evitar la doble tributación México-Estados Unidos. indica que “los nacionales de un Estado contratante no serán sometidos a otro Estado contratante a ningún impuesto u obligaciones relativa al mismo que no se exija o sea más gravoso a aquellos que están o puedan estar sometidos los nacionales en los Estados Unidos”.

Amador precisó que incumplir el tratado “iría contra las prácticas internacionales y probablemente iría contra las propias normas internas de Estados Unidos”, por lo que podría ser impugnable.

El titular de SHCP recordó que el 99.1 por ciento de las remesas que provienen de Estados Unidos “se recibieron a través de transferencias electrónicas. Es un mercado absolutamente regulado, legal, transparente, completamente monitoreado por todas las autoridades de ambos países”.

Con información de López-Dóriga Digital