Minuto a Minuto

mundial 2026 México y Sudáfrica encienden el fuego del Mundial 2026
México y Sudáfrica se verán las caras en la inauguración del Mundial 2026 ante más de 80 mil aficionados en el Estadio Ciudad de México
Deportes Mundial 2026: ¿Cuáles serán los aforos de los estadios?
FIFA confirmó el aforo definitivo de los 16 estadios que acogerán los encuentros en Canadá, Estados Unidos y México 2026
Nacional Entre empujones e insultos, César Cravioto huye de diálogo con colectivos de búsqueda
A unas horas de la inauguración del Mundial 2026, colectivos de búsqueda se movilizaron rumbo al Estadio Ciudad de México
Internacional Escala tensión en el Golfo: Kuwait cierra espacio aéreo por ataques de Irán contra bases de EE.UU.
La medida, que opera desde las 07:50 PM del miércoles tiempo de México, se produce por la exposición del país a agresiones iraníes y amenazas
Economía y Finanzas IMPI descarta “cacería” contra pequeños negocios que transmitan el Mundial
Según su titular, no habrá operativos generalizados contra fondas, restaurantes pequeños o comercios con la TV encendida durante los partidos
Sheinbaum pide que no se agreda a jueces que trabajan pese al paro en el Poder Judicial
Foto de Wesley Tingey / Unsplash

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, pidió que no se agreda a los jueces que sí están trabajando pese al paro de labores en el Poder Judicial.

La mandataria mexicana reaccionó a la grabación en donde un juzgador recibe gritos por no sumarse al paro de labores en el Poder Judicial, derivado de la reforma al sector.

“No tienen por qué haber violencia, está manera de ofender a quien decide trabajar. Que yo sepa el Consejo de la Judicatura no les ordenó dejar de trabajar, sino sencillamente  dijo ‘les vamos a seguir pagando aunque estén en paro’, y ellos deciden quién trabaja y quién no”, dijo.

“Hay jueces que están a favor de la reforma al Poder Judicial, porque no es monolítico, no es que todos y todas las trabajadores del Poder Judicial o todas y todos los jueces estén en contra, hay quien est´ña favor, ¿entonces que no todos somos democracia?”, señaló.

Libertad de expresión, libertad de manifestación, que los dejen trabajar si quieren trabajar, no tienen por qué haber estas ofensas. Hay algunos que se declaran en paro y trabajan, y no trabajan muy bien que digamos”, puntualizó.

El Poder Judicial se encuentra en paro de labores desde finales de agosto, en protesta contra la reforma a dicho sector que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre por el entonces presidenta Andrés Manuel López Obrador.

La principal premisa de la reforma judicial es la elección poir voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema corte.

Los comicios judiciales se realizarán en dos partes: extraordinarios en 2025 y en concordancia con las elecciones federales en 2027.

Con información de López-Dóriga Digital