Minuto a Minuto

Nacional Iglesia pide no normalizar la crisis de desapariciones en México
La Arquidiócesis señaló que muchas familias realizan búsquedas sin apoyo institucional, arriesgando su seguridad y enfrentando además ansiedad, depresión e inestabilidad económica
Internacional Sismo de magnitud 5.2 en el sur de China deja dos muertos, un herido y 7 mil evacuados
La sacudida se sintió en varias ciudades de Guangxi, entre ellas Liuzhou, Guilin y la capital regional, Nanning, de acuerdo con medios estatales
Nacional Sujeto apuñala en Acapulco a su abuela, tía y primo
Los hechos se registraron en una tienda de abarrotes y domicilio, propiedad de la abuela del agresor
Internacional Dos aviones de combate colisionan durante un espectáculo aéreo en Idaho
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo las dos aeronaves colisionan en el aire y se estrellan en el suelo
Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
Sheinbaum asegura que “hace falta” una reforma electoral en México; esto fue lo que dijo
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que “hace falta” una reforma electoral, la cual presentará en su momento ante el Congreso.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló lo anterior luego de exponer a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes a su parecer se extralimitaron al intentar hace unos días no dar validez a la elección judicial del domingo 1 de junio.

“Ahora el INE, desde mi punto de vista se extralimitó en decir que habñia votos que no deberían haberse incorporado al resultado final, esa es labor del Tribunal Electoral, no del INE”, refirió.

“Ahora quieren revisar no sé cuántas cosas cuando no es su atribución. Entonces son un grupo de consejeros que no actúan buscando que se cumpla la voluntad del pueblo, que finalmente esa es la democracia, sino que tiene una posición política que se traduce en todo lo que esté en contra del Gobierno de la 4T hay que votar en contra, independientemente de cuál sea o qué se presente”, argumentó.

Está en mis cien puntos (de inicio de sexenio) una reforma electoral, que hace falta. Y ya en su momento la vamos a presentar porque tiene que ver con la cantidad de recursos que se utilizan para el INE”, destacó.

La mandataria mexicana enfatizó que en dicha reforma electoral se revisarán varias cuestiones como el presupuesto del INE, de los partidos políticos e incluso si hacen falta o no los plurinominales.

“Ocho mil millones de pesos costó la elección (judicial) ahora. La cantidad de recursos en las elecciones, la cantidad de recursos que tiene el INE, la cantidad de recursos que tienen. los partidos políticos, y otras formas también, los plurinominales, para darles una nueva tarea a los comentócratas”, externó.

Sheinbaum Pardo arremetió contra opositores, a quienes señaló por argumentar que ya no hay democracia en México.

“Hablan de que se acabó la República, que hay antidemocracia, que el Gobierno censura, ahora traen todos censura, censura, censura. Nadie los censura a ellos pero hablan de censura como retahila”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital