Minuto a Minuto

Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Sheinbaum dice que Golfo de México sigue llamándose así, pese al cambio de Google en EE.UU.
Foto de BENOIT LAMARCHE en Unsplash

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, afirmó que el Golfo de México seguirá llamándose así pese a que Google sustituyó su nombre por ‘Golfo de América‘ para seguir las órdenes emitidas por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El Golfo de México sigue siendo Golfo de México”, manifestó la gobernante en su conferencia matutina.

Sheinbaum Pardo minimizó las implicaciones de la decisión de Google, que explicó este martes en la red social X que renombró al Golfo en sus mapas para Estados Unidos, con el argumento de que es el actual nombre oficial del cuerpo de agua en ese país.

La presidenta mostró la orden ejecutiva de Trump que indica que el cambio de nombre aplica solo para la plataforma continental estadounidense, pero reiteró que para el resto del mundo sigue siendo Golfo de México, un nombre que aparece en mapas desde el siglo XVII.

“Es muy importante porque eso es lo que firmó, la plataforma continental de los Estados Unidos, entonces no especulemos más, esto es lo que está firmado por el presidente Trump”, remarcó.

Trump cumplió en su primer día en el cargo, el 20 de enero, con su promesa de llamarlo ‘Golfo de América’ al Golfo de México por considerar que México está “gobernado por los carteles” del narcotráfico y es “un lugar muy inseguro”.

Pero Sheinbaum defendió su estrategia de reaccionar con la “cabeza fría” a las acciones del nuevo mandatario estadounidense, quien también ha declarado una emergencia en la frontera, ha reinstaurado el programa migratorio ‘Quédate en México’, y ha designado terroristas a los cárteles mexicanos.

“Lo dije desde el primer día de la toma de protesta del presidente Trump, nosotros tenemos una responsabilidad. ¿Entonces en qué nos basamos? En lo que se firmó, por eso digo cabeza fría, esto es lo que se firmó, que es su plataforma continental”, mencionó.

Con información de EFE