Minuto a Minuto

Nacional Identifican a célula radical como responsable de explosivos decomisados a normalistas de Ayotzinapa
Autoridades investigan el origen de los artefactos explosivos asegurados a normalistas de Ayotzinapa
Deportes Real Madrid ofrece 150 millones de euros por el argentino Julián Álvarez
El Real Madrid hizo una oferta al Atlético para hacerse con los servicios del atacante argentino Julián Álvarez
Ciencia y Tecnología Video: Astronautas de la NASA del programa Artemis vestirán ropa de Prada
La prenda, diseñada por Prada y la compañía espacial Axiom Space, cuenta con un sistema de refrigeración líquida para los astronautas
Internacional Trump anuncia represalias contra Irán por derribar un helicóptero estadounidense
Trump detalló que los dos pilotos del helicóptero están sanos y salvos, aunque detalló que EE.UU. debe responder a este ataque
Nacional Liberan a 7 víctimas de tráfico de personas en Ciudad Juárez; hay 4 detenidos
La FGR y SSPC detuvieron a cuatro miembros de un grupo criminal que tenía retenidas a 7 personas en una casa de seguridad en Ciudad Juárez
Sheinbaum firma decretos en beneficio de maestros; desaparecerá USICAMM y disminuirá edad de jubilación
Foto de Cepropie

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, firmó dos decretos en beneficio de los maestros.

El primero es para reducir la edad de jubilación del magisterio, mientras que el segundo es para desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y facilitar la movilidad de los docentes.

“El dia de hoy vamos a hablar sobre educación. Son dos decretos que saldrán publicados más tarde el día de hoy en el Dario Oficial de la la Federación o el día de mañana, pero hoy los firmamos, que son los acuerdos que tomé con las y los maestros”, señaló.

Entonces desde el 15 de mayo me comprometí a hacer este cambio”, puntualizó.

“Y el otro decreto es la disminución de la edad de jubilación para todos aquellos que están en el Décimo Transitorio, que también se publicará a más tardar el día de mañana”, sostuvo.

Mario Delgado, titular de la Secretaría de educación Pública (SEP), detalló que la disminución de la edad de jubilación, que bajará de manera gradual a 55 años para hombres y 53 en mujeres para 2034, tendrá un costo para el Gobierno poco más de 36 mil millones de pesos.

“Es un beneficio muy importante, va a beneficiar a una buena cantidad de trabajadoras y trabajadores, pero hay que decirlo, tiene un costo fiscal muy importante, en esta Administración el costo de esta medida supera los 36 mil millones de pesos”, dijo.

“Se va a reducir la edad mínima de jubilación en una tabla que se será publicada en el decreto para que llegue a 53 años para mujeres y a 55 para hombres para 2034. Comparado con lo que dice actualmente la Ley, ¿cómo estaríamos en el 2028? 58 años para mujeres, 60 para hombres. Comparen el impacto de la reforma, en vez de esperar a cumplir 58 años para jubilarse, podrán jubilarse a los 53, y en el caso de los hombres, en lugar de esperar a cumplir 60 años, van a estar a 55”, apuntó.

Con este decreto, la edad de jubilación bajará a 57 y 55 años en 2028, a 56 y 54 en 2031, y de 55 y 53 a partir de 2034.

Con información de López-Dóriga Digital