Minuto a Minuto

Nacional Reportan seis muertos y 15 heridos tras motín en penal de Mazatlán
Durante los hechos se reportaron disparos al interior del penal. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han precisado qué ocurrió
Nacional Guadalajara será sede de los Mundiales de natación paralímpica de 2027
Los Mundiales de México serán los decimoterceros desde 1994 y los cuartos en América, tras las ediciones de Argentina y Canada
Internacional EE.UU. mantiene nuevos contactos con Rusia sobre el posible brote de peste neumónica
Rospotrebnadzor, el servicio ruso de defensa del consumidor, dio por concluidas este jueves las medidas preventivas ante el supuesto brote neumónico
Nacional Festival de cine de la UNAM contará con Hamaguchi y Zvyagintsev, candidatos al Óscar
FICUNAM reprogramó su decimosexta edición del 5 al 15 de noviembre para incluir películas y directores destacados en festivales como Cannes y Venecia
Nacional Diputados defienden política contra el contrabando de combustibles y la corrupción aduanera
El administrador general del SAT aseguró que las medidas contra el huachicol fiscal han aumentado los ingresos por gasolinas y diésel
Sheinbaum está a favor de restringir celulares en las escuelas
Foto de Thom Bradley en Unsplash

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo este jueves 27 de agosto de 2026 estar a favor de restringir el uso de celulares en las escuelas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que es importante que en las escuelas se regrese al uso de lápiz y papel.

“Ahora, nuestra opinión, mi opinión, es que sí debe restringirse el uso de celulares en las escuelas”, lanzó.

“Ya hay esa disposición en 16 estados de la República, y después de lo que vimos aquí en la mañanera del impacto, que puede tener el uso excesivo de las plataformas digitales en el crecimiento, en la conducta, en el desarrollo cognitivo de la niña, del niño en su desarrollo, me parece que es importante que en las escuelas se regrese al papel y a lápiz”, indicó.

“A un aprendizaje que no tenga que ver con los dispositivos electrónicos y que en el recreo pues se juegue, y que no estén los niños cada uno con su celular en una realidad virtual, y que se promueva pues el vínculo social entre las niñas y los niños. Esa es mi posición”, puntualizó.

La mandataria mexicana señaló que no tomará una decisión de forma personal, sino que se busca que los maestros brinden su opinión en los consejos Técnicos previos al inicio de clases.

“Esa es la posición también de muchos Gobiernos de los estados, de todos los partidos políticos, por cierto. Después de la presentación que vimos aquí de tantos expertos, pues se fortalece más esta posición. Sin embargo, no voy a tomar personalmente la elección”, argumentó.

“Lo que estamos haciendo es ahora consultar en los consejos técnicos de las escuelas, para que también las maestras y los maestros nos digan pues qué es lo que opinan. Y, a partir de ahí, ya tomar una decisión y que sea establecida por el Consejo de Educación donde participan todos los secretarios de Educación pública de todo el país. Eso es para el uso de celulares en las escuelas”, mencionó.

Sheinbaum Pardo dejó en claro que será en septiembre cuando quede definido la restricción de celulares en las escuelas del país, y que después vendrá el uso de inteligencia inteligencia en los centros escolares.

“Este septiembre, digamos, se definirá lo de las escuelas y después queremos seguir discutiendo lo que tiene que ver incluso con la inteligencia artificial”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital